Validación del Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas en el entorno ecuatoriano de formación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1318

Resumen

El objetivo de este estudio fue validar el Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas en el contexto investigado. Participaron 1,235 educandos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador (octubre 2018-febrero 2019). Se desarrolló una triangulación de procedimientos al contrastar valores del análisis de componentes principales y de la normalidad, modelación estadística, estimación de rango fraccional de Bloom, las pruebas estadísticas alfa de Cronbach, Kaiser-Meyer-Olkin, prueba de esfericidad de Bartlett y la ANOVA con prueba para no aditividad de Tukey. Se estableció la distribución normal de los datos, la existencia de cuatro componentes principales cuyas varianzas totales oscilaron entre 32.78% y 4.81%, con valores de alfa de Cronbach desde 0.762 hasta 0.868 y uno general de 0.917. El nivel de adecuación muestral y el de fiabilidad de los resultados resultó muy significativo (p<0.001). A partir de esos resultados, el instrumento en cuestión quedó validado.

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Biografía del autor/a

Yosbanys Roque Herrera, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Docente-investigador, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba-Ecuador.

Santiago Alonso García, Universidad de Granada

Doctor en Didáctica y organización escolar. Profesor, Universidad de Granada. España.

Anabela del Rosario Criollo Criollo, Universidad Nacional de Chimborazo

Doctora en Medicina, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Hospital Provincial General Docente, Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

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Publicado

2023-10-31