Minería de textos en el análisis de experiencias de estudiantes de nivel superior en la migración obligada por la Covid-19 al modelo de estudio virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1284

Resumen

Esta investigación analiza las experiencias de estudiantes de educación superior en la migración de la educación presencial a la educación virtual en el contexto de la Covid-19. Para llevar a cabo el análisis se recopilaron experiencias de alumnos del programa educativo de Ingeniería en Computación de la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec, Oaxaca (México), durante los meses de marzo-julio de 2021. El análisis se realizó empleando herramientas de minería de texto, se inició con la exploración de los datos a través de nubes de palabras, bi-gramas hasta penta-gramas, redes de co-ocurrencia e ítems de control. Los resultados del análisis indicaron que el profesor mantuvo el rol central, que el contenido pedagógico que los estudiantes experimentaron estaba basado en entornos no estructurados con tendencia al ensayo y error, que se necesita conocer el perfil cognitivo y afectivo del estudiante para definir un contenido pedagógico adecuado en los planes y programas de estudio, e incluso, recurrir a tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar las experiencias educativas docentes y estudiantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Cortés, Universidad del Istmo

Maestro en Ciencias de la Computación. Líneas de interés: NTIC en educación, Sistemas Borrosos, Clasificación de Patrones, Deep Learning, Algoritmos Bio-inspirados y visión artificial. Profesor- Investigador, Universidad del Istmo, Oaxaca. México.

Luis Alan Acuña Gamboa, Centro de Estudios Avanzados e Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Doctor en Estudios Regionales. Especialista en Formación de Formadores. Líneas de investigación: políticas públicas educativas, formación docente y de investigadores, calidad de la educación, educación y medios de comunicación, globalización y pobreza, metodología de la investigación; y estudios educativos regionales. Profesor investigador, Universidad Autónoma de Chiapas. Director general del CECISOH. Chiapas. México.

Eduardo Martínez Mendoza, Universidad del Istmo

Doctor en Ciencias de la Administración. Profesor, Universidad del Istmo, Chiapas. México.

Silvia Reyes Jiménez, Universidad del Istmo

Maestra en Administración y Gestión de Negocios. Línea de investigación: Gestión del conocimiento. Profesora-Investigadora, Universidad del Istmo, Oaxaca. México.

Descargas

Publicado

2023-06-29