Análisis de los elementos discursivos de un Modelo Educativo para la Formación Integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1268

Resumen

El presente estudio explora la caracterización discursiva de las humanidades en el Modelo Educativo para la Formación Integral de una Universidad Autónoma, enfocándose en los procesos de interdiscursividad y las condiciones de posibilidad de emergencia de los discursos que se hallan en el documento en el que se sustenta dicho Modelo, además de considerar los paratextos pertinentes para realizar el análisis. Se parte del objetivo de analizar los elementos discursivos del Modelo en torno a las humanidades, a través del establecimiento de las intencionalidades, cargas ideológicas, fines, controles y condiciones que hacen que determinado discurso se configure de la manera en la cual lo hace. Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó el análisis del discurso, donde las categorías fueron las condiciones de posibilidad, formaciones social-ideológica-discursiva, los procesos de interdiscursividad y las relaciones de discurso y coyuntura. Los resultados del análisis de las categorías revelan que el Modelo Educativo analizado, pone especial énfasis en elementos de carácter económico en su configuración, interiorizando las tendencias de la educación, presentes en la conformación de los currículos y a su vez, en los discursos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edsi Mariana Rodríguez Reyes, Universidad José Martí de Latinoamérica

Doctora en Educación. Líneas de investigación: Análisis discursivo, constructos culturales, mecanismos y relaciones de poder, función de memoria histórica en la novela fantástica, con especial énfasis en Harry Potter. Profesora-investigadora, Universidad José Martí de Latinoamérica. México.

Luis Alberto García Domínguez, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Mérida

Doctor en Desarrollo Regional. Líneas de invetigación: Temas emergentes de ciencia y educación. Profesor-inestigador, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Mérida. México.

Descargas

Publicado

2023-06-29