El deterioro del tejido escolar en escuelas secundarias desde la visión de algunos investigadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1259

Resumen

En este trabajo se analizan las propuestas de diversos especialistas que nos reunimos para recuperar y analizar nuestras aportaciones en torno al problema del deterioro del tejido escolar de las escuelas secundarias de la periferia de Guadalajara. Antes de estas reuniones sabíamos que existía un alto deterioro en el tejido escolar de las escuelas. También se reconocía que este problema tiene diversas fuentes y manifestaciones, desde las fragilidades escolares y familiares por las que pasan las adolescencias, que por esas y otras razones provocan un aumento en las violencias internas, -como la depresión o el suicidio-, o la violencia entre estudiantes y contra los docentes.  El sustento teórico del estudio se basa en las teorías de la complejidad y la interdisciplinariedad de Morin (2008), que refiere la precariedad, fragilidad e incertidumbre en que se encuentran las jóvenes generaciones. El enfoque metodológico es cualitativo y el método estuvo sustentado en el grupo de discusión que permitió el dialectico ir y venir de las ideas y reflexiones entre los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Torres Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación. Líneas de investigación: juventud, adolescencia y subjetividad. Profesor-investigador en la Universidad Pedagógica Nacional. México.

Víctor Manuel Ponce Grima, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Doctor en educación. Líneas de investigación: escuela secundaria, convivencia, adolescencias. Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Docente de la Universidad de Guadalajara. México.

Luis Cesar Torres Nabel, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: Usos socioeducativos de las TIC, aspectos cognitivos de los usuarios en redes sociales, el impacto político de las redes sociales. Profesor-Investigador y Coordinador del Doctorado en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Guadalajara. México.

Ismael Torres Maestro, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Ciencias Sociales. SIN 1. Líneas de investigación: jóvenes y violencia, construcción de subjetividades, procesos de reconfiguración socia.l Profesor de asignatura, Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Guadalajara. México.

Descargas

Publicado

2023-06-29