Nociones de género y prácticas sexuales en adolescentes escolares en tres ciudades de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1245

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar la asociación entre las nociones de género y prácticas sexuales en adolescentes escolares. Se incluyeron 693 estudiantes, hombres y mujeres, de escuelas secundarias públicas de Ciudad Juárez, Guadalajara y Campeche (México). Se evaluaron variables sociodemográficas, nociones de género y práctica sexual. Encontramos una diferencia significativa en la prevalencia de relaciones sexuales entre hombres y mujeres, así como una asociación significativa entre las nociones de género con la presencia de relaciones sexuales, uso de anticonceptivos, relaciones sexuales con alcohol y número de parejas sexuales. Concluimos que la noción de género es un predictor de las prácticas sexuales en adolescentes, y por su componente sociocultural es un tema que nos compete a las instituciones educativas y de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bertha Lidia Nuño Gutierrez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Psicología. Línea de investigación: Adicciones, Adolescentes, Familia y Factores de Riesgo. Profesora-Investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento. Universidad de Guadalajara. México.

Carlos Eduardo Martínez Munguía, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología. Líneas de investigación: Género, Sexualidad, Conductas de Riesgo para la Salud. Profesor-Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento. Universidad de Guadalajara. México.

Descargas

Publicado

2023-06-29