La apropiación tecnológica infantil. Un ecosistema tecno-educativo en la escuela comunitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1182

Resumen

En nuestros días se admite que el conocimiento se ha convertido en objeto de inmensos desafíos; esto posibilita políticas de inclusión digital cada vez más presentes en las agendas educativas que se traduce en proyectos de equipamiento de dispositivos digitales y diversos esfuerzos pedagógicos por integrar la tecnología como una herramienta didáctica que garantice una educación útil para la vida. Lo anterior, propicia reflexiones respecto al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) y el escenario social que se planteó para su operatividad en las comunidades de Tabasco. Emerge así la interrogante como un punto de partida que explora en ese escenario y señala: ¿Qué tipo de apropiación tecnológica tienen los niños de primaria de comunidades marginadas de Tabasco a partir de su interacción con los recursos tecnológicos? Estudiar este territorio social implicó señalar un objetivo que permitiera analizar las prácticas tecnológicas que desarrollan los niños de primaria de comunidades marginadas de Tabasco a partir de su interacción con el PIAD; esto provocó una discusión conceptual sobre la cultura educativa y las prácticas tecnológicas que conducen a la comprensión de la Apropiación Tecnológica. El trayecto trazado es una perspectiva heurística fundamentada en un estudio de caso, sobre el que se focaliza un sistema de relaciones que encuentra su mejor ángulo explicativo en la trandisciplinariedad del conocimiento. Las acciones o tareas que los niños y niñas propician en su relación con la tecnología adquieren el carácter de apropiación exploratoria, institucional e informacional, niveles con los que se responde a la interrogante que moviliza el estudio que toma forma en lo que aquí se denomina ecosistema tecno-educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor de Liz Pérez Morales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Estudios Transdisciplinarios en Cultura y Comunicación. Profesora-Investigadora, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

Diana del Carmen Madrigal Castellanos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Estudios Transdisciplinarios en Cultura y Comunicación. Profesora-Investigadora, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

Descargas

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones