Obstáculos en movilidad social de egresados de educación superior: la persistencia de las brechas en el acceso a oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1163

Resumen

La educación superior, desde una perspectiva ideal, es considerada un medio propicio para generar movilidad social; sin embargo, tal perspectiva suele no suceder sin estar condicionada necesariamente por aspectos formativos en cuanto a conocimientos y habilidades o por condiciones económicas prevalecientes en el entorno, sino más bien, por aspectos sociales, incluso tan fortalecidos que inhiben tal transición. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar en temas de movilidad social como una corriente idealista para alcanzar el progreso educativo, la igualdad y la justicia, con lo que se buscó determinar los obstáculos que enfrentan los egresados de la educación superior para lograr su propósito. Con ese fin, se analizaron los conceptos de educacionismo, racismo de la inteligencia y meritocracia, así como su relación con la movilidad social, la teoría de los capitales y las experiencias de estudiantes de primera generación en las universidades. Se encontró que contar con una formación universitaria no garantiza subir en la escalera socioeconómica de un país y que los principales obstáculos a la movilidad social tienen su origen en el terreno social e institucional, por lo que, además de educar, es necesario lograr cambios en otras esferas de la vida pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efraín Barragán-Perea, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Administración. SNI, Candidato. Líneas de investigación: estudios de la información; educación superior. Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Educación. SNI, II. Líneas de investigación: estudios de la información; educación superior. Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

Fidel González-Quiñonez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Periodismo Social. SNI, Candidato. Líneas de investigación: estudios de la información; educación superior. Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

Descargas

Publicado

2022-06-30