Pensar la Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense desde las experiencias y relatos de los equipos gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1123

Resumen

El siguiente trabajo forma parte de un proyecto de investigación autogestionado que venimos desarrollando desde 2018 en la región educativa N°1 de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Nuestro propósito es indagar, conocer y recuperar desde los estudios de género y Feministas del Sur, las valoraciones y sentidos atribuidos por docentes y directivos del nivel primario sobre la Ley Nº26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y su implementación. En esta oportunidad, presentamos un análisis cualitativo de dos entrevistas de tipo semi-estructurada realizadas a dos miembros de los equipos de gestión y supervisión. Desde sus recorridos y roles como asesoras pedagógicas nos preguntamos: ¿Cómo advierten y evalúan la inclusión de los Lineamientos Curriculares de la ESI para el nivel primario en las planificaciones de las docentes a cargo? ¿Cómo se articulan tales contenidos con aquellos que prescriben los Diseños Curriculares en cada año y área? ¿Cuáles son las representaciones y sentidos que imprimen las docentes sobre estos temas y su enseñanza? ¿Qué dificultades y fortalezas observan en los docentes a la hora de abordar la ESI en el aula?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Casi , Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia. Estudiante de la Especialización en Educación, Géneros y Sexualidades.  Líneas de investigación: Historia de educación, el género y las sexualidades. Docente de nivel medio, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Cecilia Elizabet Linare, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia. Maestrante en Educación. Líneas de investigación: temas y problemas sobre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en los niveles educativos primario y medio. Docente-investigadora categoría V, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Lucas Bruschetti , Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Historia. Estudiante de Doctorado en Historia. Líneas de investigación: estudios de género e historia de las sexualidades desde una mirada feminista y decolonial. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-06-30