La educación remota durante la pandemia, una nueva manifestación de violencia estructural y simbólica en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1064

Palabras clave:

violencia estructural, exclusión escolar, marginación, desigualdad educativa, educación remota

Resumen

En México, la educación remota encontró una población en edad estudiantil con grandes desigualdades, así como a un alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de marginación y vulnerabilidad. El traslado de las violencias estructurales, propias del ámbito escolar al territorio del hogar, visibilizó las brechas existentes y amplió la desigualdad, sumando precariedades y carencias a la vida de los menores que viven en zonas marginadas. Las aportaciones teóricas de Bourdieu respecto a la reproducción social y la violencia simbólica, así como de Galtung, en torno a las violencias estructural, cultural y directa, permiten analizar desde otra faceta, distinta a la pedagógica, los efectos que el traslado de la educación presencial a la remota conlleva, así como los que tendrán en corto y mediano plazo. Con esta perspectiva, los resultados de logro académico, el acceso a internet y las características escolares se convierten en variables que nos permiten entender la reproducción de las desigualdades y el incremento de la violencia estructural en México.

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Biografía del autor/a

Rocío Jazmín Ávila Sánchez, Secretaría de Educación Pública

Doctora en Teoría Política, Teoría Democrática y Administración Pública. Candidata al SNI. Líneas de investigación: políticas sectoriales en educación y desigualdad educativa. Responsable técnica de la Red de Investigadores para la Calidad de la Educación, Secretaría de Educación Pública. Tamaulipas. México.

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Publicado

2021-12-27