Maestros bajo fuego. Repercusiones de la violencia criminal en escuelas públicas del Valle de Apatzingán, Michoacán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1061

Resumen

Este artículo se propone reflexionar acerca de las implicaciones y los efectos de las violencias criminales en el profesorado que labora en escuelas públicas del Valle de Apatzingán en Michoacán, México. Para comprender este fenómeno emergente en el campo de la educación escolarizada, se recurre al uso de fuentes de información de prensa y algunos datos de trabajo de campo etnográfico, con el propósito de contextualizar las condiciones de inseguridad y violencia que se producen a partir de la presencia de múltiples actores armados en los contextos donde están inmersas las instituciones educativas. De esta manera, se busca describir las transformaciones sociopolíticas derivadas de la “guerra contra las drogas” como punto de inflexión de los conflictos, lo que plantea nuevos problemas y desafíos para desarrollar el trabajo docente en Michoacán, debido, en parte, al aumento de confrontaciones armadas, las cuales permean las regiones con diferentes intensidades en la última década. Por lo tanto, se busca visibilizar aquellas experiencias de los educadores ante el despliegue de múltiples violencias por parte de actores armados, legales e ilegales, que ponen en riesgo la vida de quienes allí desarrollan sus procesos socioeducativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Colin Huizar, Universidad Veracruzana

Maestro en Investigación Educativa y Doctorante en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: antropología de la educación, movimientos sociales y trabajo docente. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. México.

Descargas

Publicado

2021-12-27