Violencia estudiantil contra docentes. Estudio de caso en una secundaria pública del estado de Jalisco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1049

Resumen

La violencia estudiantil contra docentes es una problemática que requiere particular atención en las discusiones respecto a la violencia escolar y en la generación de propuestas de intervención para erradicarla en los espacios educativos. En este trabajo se presentan resultados de un estudio de caso realizado en una secundaria pública de Jalisco, en donde se entrevistó a docentes y estudiantes. El objetivo fue conocer las formas de violencia que ejercen los estudiantes hacia docentes en secundaria, así como conocer las explicaciones sobre sus causas desde la perspectiva de los actores involucrados. Tras el análisis de los datos, se identificaron cuatro categorías de violencia hacia docentes: violencia verbal, violencia física, violencia patrimonial y violencia virtual. Se considera que los tipos de violencia pueden darse de forma directa e indirecta, y pueden infligirse desde lo individual o lo grupal. Las causas a las que se atribuye la violencia son distintas según la perspectiva de docentes y estudiantes; los y las docentes otorgan gran peso al contexto social y familiar del estudiante. Por su parte, los y las estudiantes mencionan como causantes las características de sus profesores. Se finaliza con una revisión a las repercusiones de la violencia estudiantil contra el personal docente y su impacto en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delia Patricia Pérez Márquez, Universidad de Colima

Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Psicología. Líneas de Investigación: Psicología social de la educación, psicología educativa, autorregulación del aprendizaje. Universidad de Colima. México.

J. Isaac Uribe Alvarado, Universidad de Colima

Doctor en Psicología. Líneas de Investigación: Comportamientos de riesgo en grupos vulnerables. Juventudes y conducta sexual de riesgo. Universidad de Colima. México.

Teresa Margarita Torres López, Universidad de Guadalajara

Doctora en Antropología Social y Cultural. Líneas de investigación: Procesos psicológicos y antropológicos sociales. Universidad de Guadalajara. México.

Roberto Oropeza Tena, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Psicología. Líneas de Investigación: Adicciones, tratamientos cognitivo conductuales, enfermedades crónico degenerativas, rendimiento académico. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.

Descargas

Publicado

2021-12-27