Esta es un versión antigua publicada el 2022-01-10. Consulte la versión más reciente.

Mapeo sistemático de la literatura de políticas docentes de educación básica de la Reforma Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1038

Resumen

En el sexenio 2012-2018, México vivió una Reforma Educativa que afectó la normatividad y estructura de la carrera docente. Este estudio es un mapeo sistemático de la producción de la investigación educativa acerca de las políticas para docentes de educación básica en servicio publicadas de enero 2013 a junio de 2020. Se estudiaron tres dimensiones de políticas docentes: carrera docente, formación continua e instituciones y procesos de las políticas de profesores. Se encontró un total de 97 documentos, 58 centrados en la carrera docente, 24 referentes a la formación continua y 15 estudios de instituciones y procesos de las políticas docentes. Se concluye que la investigación educativa priorizó el estudio de las políticas referidas a la evaluación de la carrera docente y las políticas de formación continua quedaron en segundo término. El mapeo proporciona información sistematizada para que el lector trace rutas propias de exploración para comprender las lecciones de nuestro pasado reciente en esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolores Graciela Cordero Arroyo, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. SIN 2. Línea de investigación: formación de profesores. Investigadora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. México.

María del Ángel Vázquez Cruz, Universidad Autónoma de Baja California

Maestra en Ciencias Educativas. Línea de investigación: formación de profesores. Docente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. México.

Claudia Navarro Corona, Instituto Tecnológico de Monterrey

Doctora en Ciencias Educativas. SIN 1. Línea de investigación: Liderazgo y gestión de instituciones educativas. Formación de docentes y directivos. Profesora-investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey. México.

Descargas

Publicado

2021-12-27 — Actualizado el 2022-01-10

Versiones