Formación internacional, retorno y ejercicio profesional de algunas mujeres mexicanas en la ingeniería, física y matemáticas: motivaciones, desafíos y estrategias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1036

Resumen

En este artículo, se estudió la formación académica internacional de un grupo de científicas mexicanas, su retorno al país, su incorporación y su ejercicio profesional en universidades públicas. Se analizaron sus motivaciones para elegir carreras científicas, los principales desafíos que enfrentaron en el campo de la ciencia, así como las estrategias que desplegaron como mecanismos de permanencia y avance en esos espacios de investigación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a científicas de las áreas de ingenierías y físico matemáticas, pertenecientes a tres generaciones distintas, todas integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Entre las estrategias de avance, se identificó la habilidad para generar oportunidades de acceso a recursos y redes para su desarrollo académico y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Esquivel, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Maestra en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: género, ciencia y universidad. Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

Isabel Izquierdo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en pedagogía. SIN 1, Perfil PRODEP, miembro del COMIE. Líneas de investigación: Identidades académicas; formación y socialización de científicos/as; educación y migración; inmigración de científicos/as; redes de colaboración en la ciencia; interacciones en educación y en ciencia entre Latinoamérica y la ex URSS. Profesora-investigadora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

Publicado

2021-12-27