Adolescentes víctimas de Bullying y Ciberbullying en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1025

Resumen

Este trabajo analiza la incidencia del bullyingciberbullying en los adolescentes de 12 a 16 años del AMM, empleando la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED, 2014). Nueve situaciones se clasificaron según tipo de bullying (físico, psicológico, social o sexual) y una situación como ciberbullying. Todas estas situaciones (excepto el acoso sexual) y el cibernético, se presentan principalmente en la escuela y los compañeros son señalados como el principal agresor. El bullying tipo sexual se da principalmente en la propia casa de la víctima, siendo o un desconocido o un integrante de su hogar el principal agresor. Por género, en el AMM, una mayor proporción de mujeres son víctimas de acoso de tipo físico y sexual, mientras una mayor proporción de hombres son víctimas de ciberbullying. Tanto en el AMM como en la media nacional, la incidencia de mujeres víctimas de bullying sexual es casi el doble que en hombres. La proporción de víctimas de ciberbullying en la media nacional es el doble que en el AMM, siendo las mujeres las principales víctimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Mancha Torres, Uinversidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Políticas Públicas.  Líneas de investigación: Problemas de juventud (educación, empleo, violencia); género; grupos vulnerables; desarrollo sustentable. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Uinversidad Autónoma de Nuevo León. México.

Arun Kumar Acharya, Sambalpur University

Doctor en Antropología. Líneas de investigación: Migración; tráfico humano; género; estudios culturales. Sambalpur University, India / Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO), UANL.

Descargas

Publicado

2021-12-27