El conflicto de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) Desde diferentes voces

Autores

  • María de las Mercedes Palencia Villa Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i6.345

Palavras-chave:

huelga, discursos, modelo educativo, educación pública.

Resumo

El presente artículo es producto de mi participación en el XVI Encuentro Internacional de Investigación Educativa Políticas Públicas de Educación en el contexto Latinoamericano, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 27 de noviembre del 2012. En ese momento la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), se encontraba desde agosto en huelga. El trabajo de campo lo inicié a finales del 2011 y desde entonces había un conflicto latente, por lo que resultaba difícil realizar una investigación en campo con la autorización institucional. Esto me condujo a obtener el apoyo de una académica que yo conocía con anterioridad, pues además de convertirse en una informante clave, me permitiría acompañarla a los planteles en donde imparte clases. Es por ello, que en el presente texto se presenta lo que acontecía en ese momento (agosto-noviembre 2012). En la primera parte del texto, describo algunos antecedentes de dicha Institución y finalmente a través del análisis de dos cartas abiertas de académicos y el punto de vista de una lidereza estudiantil, explico las voces en conflicto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-09-10