Los saberes originarios en el programa curricular de instituciones de educación alternativa. El caso del Centro Universitario Comunal de Valles Centrales-UACO
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1532Resumo
Ante las problemáticas que el sistema educativo oficial mexicano padece en general, y en el nivel superior en particular, el presente ensayo plantea que el Centro Universitario Comunal de Valles Centrales de Oaxaca (en adelante CUC-Valles), pertenece a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca; en contraste franco y declarado, es una institución de educación alternativa cuya finalidad busca brindar un proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel superior apegado a la importancia de los saberes originarios, su conservación, protección, fortalecimiento y transmisión; por otro lado, fomentando aspectos como la horizontalidad del saber, la erradicación de la exclusión, la discriminación, la jerarquización y el individualismo, al tiempo que se potencia la solidaridad, la compartencia, la colectividad y la firme convicción de que otra forma de pensar, sentir, ser y hacer es posible. En este sentido, y después de un trabajo con perspectiva crítica, apuntalado con un análisis teórico-reflexivo y bajo la propuesta de deconstrucción y resignificación educativa, el CUC-Valles se traduce en una experiencia que apunta hacia una educación para la vida.
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