Los saberes originarios en el programa curricular de instituciones de educación alternativa. El caso del Centro Universitario Comunal de Valles Centrales-UACO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1532

Resumen

Ante las problemáticas que el sistema educativo oficial mexicano padece en general, y en el nivel superior en particular, el presente ensayo plantea que el Centro Universitario Comunal de Valles Centrales de Oaxaca (en adelante CUC-Valles), pertenece a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca; en contraste franco y declarado, es una institución de educación alternativa cuya finalidad busca brindar un proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel superior apegado a la importancia de los saberes originarios, su conservación, protección, fortalecimiento y transmisión; por otro lado, fomentando aspectos como la horizontalidad del saber, la erradicación de la exclusión, la discriminación, la jerarquización y el individualismo, al tiempo que se potencia la solidaridad, la compartencia, la colectividad y la firme convicción de que otra forma de pensar, sentir, ser y hacer es posible. En este sentido, y después de un trabajo con perspectiva crítica, apuntalado con un análisis teórico-reflexivo y bajo la propuesta de deconstrucción y resignificación educativa, el CUC-Valles se traduce en una experiencia que apunta hacia una educación para la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacob Guzmán Zacatula, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Doctorante en Economía Política del Desarrollo.
 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México.

Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-investigadora, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México.

Citas

Aboites, H. (1997). Vientos del norte. TLC y privatización de la Educación Superior en México. México: UAM-Xochimilco; Plaza y Valdéz Editores.

Baronnet, B. (2017). Estrategias alternativas de educación en las luchas de los pueblos originarios en México. Educacao & Sociedade, 38(140), 689-704. https://www.redalyc.org/pdf/873/87353321010.pdf

Barrientos, A. (2021). Educación social, educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad: perspectivas globales y latinoamericanas. RES-Revista de Educación Social, (30), 129-155. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/05/res-32-andrea.pdf

Blanco, J. (2022). El colapso. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/opinion/019a1pol

Breidlid, A. (2016). Educación, conocimientos indígenas y desarrollo en el sur global. Cuestionando los conocimientos para un futuro sostenible. Buenos Aires: CLACSO.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Centro Universitario Comunal Valles Centrales (2023). UACO-Centro Universitario Comunal Valles Centrales. http://www.uacovallescentrales.edu.mx/

Dinerstein, A. (2016). Organizando la esperanza: utopías concretas pluriversales contra y más allá de la forma valor. Educacao & Sociedade, 37(135), 351-369. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=873&numero=46871

Echeverría, B. (2010). Crisis civilizatoria. Entrepueblos. En Jiménez, Y. (ed.). Compartencia de haceres campesinos, educativos y organizativos comunitarios para afrontar problemas comunes. México: Casa de las preguntas.

Fromm, E. (1984). Sobre la desobediencia y otros ensayos. Argentina: Paidós. https://ecotropia.noblogs.org/files/2023/03/Sobre-la-desobediencia-y-otros-ensayos.pdf

Illich, I. (2006). Obras reunidas, vol. 1. México: Fondo de Cultura Económica.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=070000200293 - collapse-Indicadores

Maldonado, B. (2015). Perspectivas de la comunalidad en los pueblos indígenas de Oaxaca. Bajo el Volcán, 16(23), 151-169. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/1292/910

Martínez, J. (2015). Conocimiento y comunalidad. Bajo el volcán. Revista del Posgrado de Sociología, 16(23), 99-112. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/1289/907

Méndez, M. (2007). Hacia una propuesta de educación alternativa. Teoría y Praxis, (11), 64-79. https://www.udb.edu.sv/editorial/index.php/publicaciones/teoria_y_praxis/teoria_y_praxis_11

Nuncio, H. (2023). Reforma a la educación superior. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2023/09/21/opinion/018a1pol

Ochoa, M. (2010). AbacoenRed. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/01/Ejemplo-de-PERFIL-de-tesis.pdf

Ochoa, M. (s/f). AbacoenRed. https://abacoenred.com/educacion-alternativa/

Pérez, A. (2012). Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. Revista Investigaciones Feministas, (2), 29-53. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2011.v2.38603

Pérez, M. (2017). El estado actual de los proyectos de educación alternativa en México. Revista Educarnos. https://revistaeducarnos.com/el-estado-actual-de-los-proyectos-de-educacion-alternativa-en-mexico/

Robles, S.; R. Cardoso (comps.) (2007). Floriberto Díaz. Escrito. Comunalidad, energía viva del pensamiento mixe. Ayuujktsënää´yën – ayuujkwënmää´ny – ayuujk mëk´äjtën. México: UNAM. https://formacion.ilsb.org.mx/wp-content/uploads/2021/10/Floriberto-Diaz.-Escrito_-Comunalidad-ene-Sofia-Robles-Hernandez-y-Rafael-Cardoso-Ji_compressed.pdf

Sección, X. (2023). Centro de Comunicación Social. Sección 22. Oaxaca. https://www.cencos22oaxaca.org/wp-content/uploads/2023/08/El_PTEO_frentealaspoliticaseducativasglobales2023.pdf

Secretaría de Educación Pública (08 de agosto de 2019). Gobierno del Estado de México. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdf

Secretaría de Educación Pública (2022). Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792397/plan_de_estudio_para_la_educacion_preescolar_primaria_secundaria_2022.pdf

Secretaría de Educación Pública (2023). Gobierno de México. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/propuestaMCCEMS

Soto Barrientos, A. (2021). Educación social, educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad: perspectivas globales y latinoamericanas. RES-Revista de Educación Social, (32), 129-155. https://eduso.net/res/revista/32/el-tema-revisiones/educacion-social-educacion-alternativa-y-las-escuelas-de-segunda-oportunidad-perspectivas-globales-y-latinoamericanas

Stavenhagen, R. (2010). Los pueblos originarios: el debate necesario. Buenos Aires: CTA ediciones, CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20101117084419/Stavenhagen.pdf

Toledo, V. (2018). Detener el colapso: reto mayor de la ciencia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2018/11/20/opinion/016a2pol

Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (2021). UACO. https://uaco.edu.mx/

Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (2022). Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. https://uaco.edu.mx/

Van de Velde, H. (27 de febrero de 2007). AbacoenRed.

Van de Velde, H. (2014). Una síntesis. Cooperación genuina: un sueño a concretar que implica Educación Alternativa. En Ochoa, M.; C. Caballero; H. Van de Velde. Escenarios educativos alternativos populares, desde un ambiente virtual: ABACOenRed. Encuentros, sentidos y significados. Nicaragua: ABACOenRed, 110-117.

Descargas

Publicado

2025-02-27