Estrategias de afrontamiento del ciberbullying en estudiantes de secundaria pública y privada
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1044Resumo
El objetivo general del presente estudio fue comparar las respuestas de los estudiantes de una secundaria pública y una privada con respecto a cómo afrontarían situaciones de ciberbullying, tanto en el papel de víctimas como de testigos, para entender las respuestas de los adolescentes ante tales experiencias y aportar insumos para futuros programas de intervención que fortalezcan sus capacidades para afrontarlo eficazmente. Participaron 251 estudiantes entre 12 y 15 años, de secundarias pública y privada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, durante 2019 y 2020, antes de la pandemia por Covid-19. Respondieron el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Cyberbullying desde la perspectiva de la Víctima (IEAC-V) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Cyberbullying desde la Perspectiva del Observador (IEAC-O). En los resultados, desde la víctima, la escuela pública presentó puntuaciones elevadas en las estrategias agresivas, y en ignorar y desviar la preocupación; la escuela privada mostró puntuaciones altas en buscar apoyo, reunir pruebas y evitar al agresor. Desde el observador, la escuela pública presentó puntuaciones altas en la estrategia de ignorar y desviar la preocupación y en estrategias agresivas. Por su parte, la escuela privada presentó puntuaciones elevadas en la estrategia de reunir pruebas y buscar apoyo. Estos resultados se discuten considerando la literatura sobre ciberbullying en adolescentes.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.