Estrategias de afrontamiento del ciberbullying en estudiantes de secundaria pública y privada

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1044

Résumé

El objetivo general del presente estudio fue comparar las respuestas de los estudiantes de una secundaria pública y una privada con respecto a cómo afrontarían situaciones de ciberbullying, tanto en el papel de víctimas como de testigos, para entender las respuestas de los adolescentes ante tales experiencias y aportar insumos para futuros programas de intervención que fortalezcan sus capacidades para afrontarlo eficazmente. Participaron 251 estudiantes entre 12 y 15 años, de secundarias pública y privada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, durante 2019 y 2020, antes de la pandemia por Covid-19. Respondieron el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Cyberbullying desde la perspectiva de la Víctima (IEAC-V) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Cyberbullying desde la Perspectiva del Observador (IEAC-O). En los resultados, desde la víctima, la escuela pública presentó puntuaciones elevadas en las estrategias agresivas, y en ignorar y desviar la preocupación; la escuela privada mostró puntuaciones altas en buscar apoyo, reunir pruebas y evitar al agresor. Desde el observador, la escuela pública presentó puntuaciones altas en la estrategia de ignorar y desviar la preocupación y en estrategias agresivas. Por su parte, la escuela privada presentó puntuaciones elevadas en la estrategia de reunir pruebas y buscar apoyo. Estos resultados se discuten considerando la literatura sobre ciberbullying en adolescentes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Josefina Sandoval Martínez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Psicología. Integrante del Cuerpo Académico de Violencia, Manejo de Conflicto y Mediación. Líneas de investigación: Abordajes psicosociales de la violencia, violencia, estilos de afrontamiento ante el conflicto y mediación en el ámbito escolar, violencia y terapia familiar. Profesora-Investigadora Titular, Coordinadora de Planeación del Departamento de Psicología Aplicada, Universidad de Guadalajara. México.

Alejandra De Gante Casas, Universidad de Guadalajara

Doctoranda en Psicología. Integrante del Cuerpo Académico de Violencia, Manejo de Conflicto y Mediación. Líneas de investigación: Abordajes psicosociales de la violencia, violencia, estilos de afrontamiento ante el conflicto y mediación en el ámbito escolar, violencia y terapia familiar. Profesora-Investigadora, Departamento de Psicología Aplicada, Universidad de Guadalajara. México

María Ángela Gómez Pérez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Psicología. Responsable del Cuerpo Académico de Violencia, Manejo de Conflicto y Mediación. Líneas de investigación: Abordajes psicosociales de la violencia, violencia, estilos de afrontamiento ante el conflicto y mediación en el ámbito escolar, violencia y terapia familiar. Profesora-Investigadora, Departamento de Psicología Aplicada, Universidad de Guadalajara. México

Rosa Margarita López Aguilar, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Integrante del Cuerpo Académico de Violencia, Manejo de Conflicto y Mediación. Líneas de investigación: Abordajes psicosociales de la violencia, violencia, estilos de afrontamiento ante el conflicto y mediación en el ámbito escolar, violencia y terapia familiar. Profesora-Investigadora Titular, Departamento de Psicología Aplicada, Universidad de Guadalajara. México

Publiée

2021-12-27