Un aprendizaje situado, colectivo y mixto en diversos territorios: la experiencia de tejedoras/es en México
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https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1543Résumé
Este trabajo analiza la experiencia de tres investigadoras y un investigador que participamos en el Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES-ÁGILES) quienes nos denominamos tejedor/as. El programa se desarrolló en 18 entidades federativas de México con 286 estudiantes que se especializaron en promover las agroecologías y las soberanías alimentarias a través de propuestas colectivas, que involucran a familias, colectivos y organizaciones. Nos preguntamos, ¿cómo ha sido el papel del y la tejedor/a en el proceso educativo encaminado a la territorialización de las agroecologías? Haciendo uso de la metodología de las tríadas, realizamos un análisis de la práctica educativa durante la primera generación del programa PIES-ÁGILES: el proceso educativo situado, el aprender colectivo a través de comunidades de aprendizaje y el aprendizaje mixto (virtual-presencial). Surge la importancia de las y los educandos como dinamizadores de procesos de participación vinculada a la experiencia, donde asumen un rol protagónico que a su vez determinó nuestro caminar. La forma de nuestro hacer educativo aportó a la territorialización de procesos agroecológicos favoreciendo autonomías y ampliaciones desde las comunidades, pero también enfrentamos otros desafíos, como la necesidad de abordar lo intercultural, la multiactividad y lo interdisciplinario, entre otros.Téléchargements
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