Un aprendizaje situado, colectivo y mixto en diversos territorios: la experiencia de tejedoras/es en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1543

Resumen

Este trabajo analiza la experiencia de tres investigadoras y un investigador que participamos en el Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES-ÁGILES) quienes nos denominamos tejedor/as. El programa se desarrolló en 18 entidades federativas de México con 286 estudiantes que se especializaron en promover las agroecologías y las soberanías alimentarias a través de propuestas colectivas, que involucran a familias, colectivos y organizaciones. Nos preguntamos, ¿cómo ha sido el papel del y la tejedor/a en el proceso educativo encaminado a la territorialización de las agroecologías? Haciendo uso de la metodología de las tríadas, realizamos un análisis de la práctica educativa durante la primera generación del programa PIES-ÁGILES: el proceso educativo situado, el aprender colectivo a través de comunidades de aprendizaje y el aprendizaje mixto (virtual-presencial). Surge la importancia de las y los educandos como dinamizadores de procesos de participación vinculada a la experiencia, donde asumen un rol protagónico que a su vez determinó nuestro caminar. La forma de nuestro hacer educativo aportó a la territorialización de procesos agroecológicos favoreciendo autonomías y ampliaciones desde las comunidades, pero también enfrentamos otros desafíos, como la necesidad de abordar lo intercultural, la multiactividad y lo interdisciplinario, entre otros.

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Biografía del autor/a

Georgina Alethia Sánchez-Reyes, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C

Doctora en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Líneas de investigación: agrobiodiversidad, organización social, análisis territorial y del paisaje, saberes locales, etnobotánica y agroecología. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. México.

Olga Evelyn Domené-Painenao , El Colegio de la Frontera Sur

Agroecóloga. Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. Líneas de investigación: la visibilización del sujeto/a colectivo, situado e histórico y su rol en los procesos reapropiación y resignificación de las agroecologías en los territorios. El Colegio de la Frontera Sur. México.

Alan Heinze Yothers, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C

Candidato a Doctorado (Grupo de Ecología Forestal y Gestión Forestal). Investigador en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. México.

Teresita de Jesús Santiago Vera, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Doctora en Agroecología y Sociedad. Candidata al SNI. Líneas recientes de investigación: La milpa como estrategia de resiliencia en los agroecosistemas de Chiapas y las familias campesinas. Resiliencia y trasformación comunitaria. Procesos socioambientales y Salud. Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste. México.

Citas

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Publicado

2025-02-27