La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un reto

Autores

  • Maria del Rosario Pineda Lopez Universidad Veracruzana
  • Lázaro Rafael Sánchez-Velásquez Universidad Veracruzana
  • Enrique Alarcón-Gutiérrez Universidad Veracruzana
  • Edgar Eduardo Ruíz-Cervantes Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi19.514

Palavras-chave:

científicos – creatividad – México – sociedad – universidad

Resumo

Las universidades públicas se han convertido paulatinamente en centros de formación, desarrollo cognitivo y tecnológico, en las que se promueve una ciencia un tanto desvinculada de la sociedad y sus problemáticas. Así, surge una necesidad de construir plataformas interdisciplinarias y sistémicas. Considerar en la formación académica enfoques de creatividad colectiva y con perspectiva humanista, resultaría en un cambio de paradigmas ante la crisis socioambiental que enfrentamos, desde una escala local/regional. Se presentan algunas reflexiones de los autores a partir de su experiencia docente y de investigación en los niveles de licenciatura y posgrado, respecto a la importancia de eliminar enfoques rígidos y fomentar la creatividad e inteligencia colectiva. Se plantea la necesidad de integrar, en el seno de las universidades públicas, problemáticas regionales como elementos que den pertinencia a la investigación y generen científicos y profesionistas creativos con perspectiva local y regional.

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Biografia do Autor

Maria del Rosario Pineda Lopez, Universidad Veracruzana

Doctora en desarrollo comunitario. Académico de Universidad Veracruzana. Línea de Investigación: Biodiversidad gente y servicios ecosistémicos. Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).

Lázaro Rafael Sánchez-Velásquez, Universidad Veracruzana

Doctor en biología. Académico de Universidad Veracruzana .Línea de Investigación: Biodiversidad gente y servicios ecosistémicos. Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).

Enrique Alarcón-Gutiérrez, Universidad Veracruzana

Doctor en ciencias. Académico de Universidad Veracruzana. Línea de Investigación: Biodiversidad gente y servicios ecosistémicos. Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).

Edgar Eduardo Ruíz-Cervantes, Universidad Veracruzana

Doctor en sociología. Técnico Académico Universidad Veracruzana. Línea de investigación: Diálogo de saberes y sustentabilidad humana para el buen vivir. Crentro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo).

Publicado

2018-06-11