Racismo y escuela en México: Reconociendo la tragedia para intentar la salida/Racism and Schools in Mexico: Seeking a Solution by Recognizing the Tragedy

Autores

  • Saúl Velasco Cruz Universidad Pedagógica Nacional
  • Bruno Baronnet Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.241

Palavras-chave:

racismo, educación y racismo, educación básica, educación indígena, formación docente, antirracismo

Resumo

Resumen: El racismo de la sociedad mexicana se reproduce en la escuela por medio de los contenidos curriculares y de las prácticas que en sus recintos tienen lugar cotidianamente. Erradicarlo es un imperativo social demandado por los grupos sociales que históricamente han sido afectados por el fenómeno. Sin embargo, este interés no se ha demostrado como un propósito serio desde las políticas educativas, porque el racismo ha resultado muy conveniente para las relaciones de poder que sostienen el orden social existente. Por ello, sin olvidar esta circunstancia, en este ensayo nos hemos propuesto identificar y definir posibles vías que pudieran ayudar a los actores educativos, fundamentalmente a los profesores, a emprender acciones antirracistas concretas. Palabras clave: racismo, educación y racismo, educación básica, educación indígena, formación docente, antirracismo.

Abstract: Racism in Mexican society is reproduced through curricular content and everyday practices in schools. Its elimination is a social imperative demanded by historically discriminated groups. Nonetheless, this demand has not translated into significant educational policy because racism is very convenient for power relations that maintain the current social order. In this context we propose in this essay to identify and define possible avenues towards helping educational actors, primarily teachers, engage in concrete antiracist activity. Key words: racism, education and racism, K-12 education, Indigenous education, teacher training, antiracism.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-01-13