Racismo y escuela en México: Reconociendo la tragedia para intentar la salida/Racism and Schools in Mexico: Seeking a Solution by Recognizing the Tragedy
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.241Mots-clés :
racismo, educación y racismo, educación básica, educación indígena, formación docente, antirracismoRésumé
Resumen: El racismo de la sociedad mexicana se reproduce en la escuela por medio de los contenidos curriculares y de las prácticas que en sus recintos tienen lugar cotidianamente. Erradicarlo es un imperativo social demandado por los grupos sociales que históricamente han sido afectados por el fenómeno. Sin embargo, este interés no se ha demostrado como un propósito serio desde las políticas educativas, porque el racismo ha resultado muy conveniente para las relaciones de poder que sostienen el orden social existente. Por ello, sin olvidar esta circunstancia, en este ensayo nos hemos propuesto identificar y definir posibles vías que pudieran ayudar a los actores educativos, fundamentalmente a los profesores, a emprender acciones antirracistas concretas. Palabras clave: racismo, educación y racismo, educación básica, educación indígena, formación docente, antirracismo.
Abstract: Racism in Mexican society is reproduced through curricular content and everyday practices in schools. Its elimination is a social imperative demanded by historically discriminated groups. Nonetheless, this demand has not translated into significant educational policy because racism is very convenient for power relations that maintain the current social order. In this context we propose in this essay to identify and define possible avenues towards helping educational actors, primarily teachers, engage in concrete antiracist activity. Key words: racism, education and racism, K-12 education, Indigenous education, teacher training, antiracism.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.