Hacia un nuevo perfil del docente universitario con base en los derechos humanos
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi14.211Palavras-chave:
cultura de los derechos humanos, derechos humanos, educación, docencia, formación docente,Resumo
La globalización es un hecho innegable y prácticamente irreversible, cuyo impacto en los próximos años es todavía incierto, lo que genera incertidumbres y una perturbación generalizada. Por lo tanto, el compromiso que tienen las universidades para abordar el desarrollo humano y la búsqueda de respeto y derechos humanos para toda la sociedad es prácticamente ineludible. Ahora bien, el desafío para poner al día a la Universidad como un actor fundamental en el desarrollo de una sociedad democrática y sustentable implica no sólo revisar los presupuestos programáticos de los planes de estudio, sino los principios éticos en los que descansa la educación que promueve. Existe entonces una innegable vinculación entre los derechos humanos y los contenidos cognoscitivos y metodológicos de las distintas disciplinas y campos del conocimiento con un modelo determinado de organización jurídico-política-social para lograr eso que llamamos “Estado social y democrático de Derecho”.
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