Metacognición en la lectura: empleo de estrategias de lectura en contextos disciplinares
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1588Resumo
Este estudio exploró las estrategias metacognitivas de lectura que los estudiantes universitarios reportan emplear en sus prácticas académicas y examinó si existen diferencias en su uso según la disciplina de formación, mediante la aplicación del cuestionario de autoreporte de empleo de estrategias metacognitivas de lectura (MARSI) a 381 estudiantes de diversos programas educativos. Los resultados muestran que las estrategias metacognitivas de lectura son utilizadas con frecuencia; sin embargo, las Estrategias de Apoyo a la Lectura, vinculadas a la elaboración de tareas académicas, presentan un uso moderado, particularmente entre estudiantes de ciertas disciplinas. Un hallazgo clave fue la identificación de diferencias estadísticamente significativas en el uso de estas estrategias según la carrera, atribuibles a las prácticas de literacidad disciplinar específicas de cada campo. Estos resultados resaltan la importancia de diseñar programas especializados en educación superior que promuevan el desarrollo de habilidades lectoras alineadas con las demandas de cada disciplina.Downloads
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