Necesidades, motivaciones y educación superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1498

Resumo

En un mundo de transformaciones rápidas e incertidumbres, surge la pregunta de ¿qué motiva hoy a estudiar en la universidad? Para lo cual se realizaron dos grupos de enfoque entre estudiantes universitarios en el año 2023 sobre el tema y se relacionan con otros dos realizados en 2015, casi una década antes y cuando los cambios tecnológicos que afectan a la educación no eran tan notorios como en nuestros días. Los resultados arrojan la importancia de las motivaciones extrínsecas, y también, de forma notable las intrínsecas, los componentes de la motivacion son apreciados, así como, tiene lugar la satisfacción de las necesidades humanas de sobrevivencia y crecimiento a través de la educación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Anna Maria Fernández Poncela, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Antropología cultural. Profesora-investigadora, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana/ Xochimilco (UAM-X). México.

Referências

Álvarez, J.; J. Rojas (2021). La motivación intrínseca y extrínseca en el aprendizaje del idioma inglés. Atlante. Cuadernos de investigación y desarrollo, 13(5), 38-47. https://www.eumed.net/uploads/articulos/de725d94fe5e3ad0974626a1de605160.pdf

Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. En Pontecorvo, C. (coord.). Manual de psicología educativa. Madrid: Popular, 251-271.

Allport, G. W. (1985). La personalidad, su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder.

Bacigalupe, M.; V. Mancini (2011). Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales. Didac, (59).

Barrett, R. (1998). Liberating the Corporate Soul: Building a Visinary organization. USA: Routledge.

Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. España: Wolters Kluwer.

Bonetto, V.; L. Calderón (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula. http://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula/

Bueno, D. (2015). Neuroeducación: por otra escuela. Video. https://www.youtube.com/watch?v=QiRqCKUiRDc

Credé, M.; A. Philips (2011). A Meta-analytic Review of the Motivated Strategies for Learning Questionarie. Learning and Individual Differences, 21(4), 337–346. https://www.researchgate.net/publication/230613164_A_Meta-Analytic_Review_of_the_Motivated_Strategies_for_Learning_Questionnaire

De la Barrera, M.; D. Donolo (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria 10(4), 1-18. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf

Economipedia (2024). Teoría de Herzberg. https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-herzberg.html

Elvira, M. (2011). Motivación y neurociencia: Algunas implicaciones educativas. Acción Pedagógica, 20(1), 104-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222150

Forés, A.; M. Ligioiz (2009). Descubrir la neurodidáctica. España: UOC.

Francis, S. (2005). El aporte de la neurociencia para la formación docente. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-19. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9116

Gaitán, P.; Y. Rico; G. Tepale (2011). Motivación en los estudiantes de la Ibero. Didac, (59), 59-60. https://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=1&id_articulo=10

Gilbert, I. (2005). Motivar para aprender en el aula. Las siete claves de la motivación escolar. España: Paidós.

González, A. (2008). El enfoque centrado en la persona. México: Trillas.

Guillén, J. (2014). La motivación escolar: siete etapas clave. https://annafores.wordpress.com/

Herrera, F.; I. Ramírez; M. Roa; I. Herrera (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429143

Maffesoli, M. (1997). La razón sensible. España: Paidós.

Marina, J. (2011a). Los secretos de la motivación. España: Ariel.

Maslow, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México: Trillas.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. España: Díaz Santos.

Maslow, A. (2007). El hombre autorrealizado. España: Kairós.

Morin, E. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. España: Cátedra.

Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. España: Alianza Editorial.

Morgado, I. (2008). Emoción y razón en el cerebro. www.ibercajalav.net/img/EmocionYRazonEnElCerebro

Morin, E. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. España: Cátedra.

Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/510

Pagano, M. (2011). El rendimiento académico y su vinculación con aspectos motivacionales. Didac, (59), 11-17. https://revistas.ibero.mx/didac/resultados_busqueda.php?id_volumen=1

Parrales, S.; J. Solórzano (2014). Motivación y estrategias de aprendizaje del estudiantado de la escuela de orientación y educación especial. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a01v14n1.pdf

Pintrich, P.; E. De Groot (1990). Motivational and Self-regulated Learning Components of Classroom Performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40. https://psycnet.apa.org/record/1990-21075-001

Pirámide de Maslow (2024). Imagen 1 Pirámide de Maslow. https://www.mheducation.es/blog/la-piramide-de-maslow

Real Academia Española (RAE) (2024). Motivar. https://dle.rae.es/motivar

Rodríguez, M.; M. Mala; V. Alcívar; C. Zambrano (2023). La importancia de la motivación intrínseca y extrínseca en la enseñanza de inglés. Ciencia Latina Internacional, 7(6), 4593-4617. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9021/13451

Rogers, C. (2007). El proceso de convertirse en persona. España: Paidós.

Salas, R. (2003) ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios Pedagógicos, (29), 155-171. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3109

WordPress (2024). Teorías de la motivación: Clayton Alderfer; David McClelland. https://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/

Publicado

2025-02-27