Elementos teóricos para reflexionar acerca de la constitución de identidades profesionales docentes de profesores universitarios

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1480

Resumo

Este artículo de carácter teórico analiza la identidad profesional docente de licenciados en Ciencias de la Educación y el papel que la ideología desempeña en este proceso de constitución identitaria. Se recuperan herramientas teórico-conceptuales del Análisis Político del Discurso, como discurso, articulación, puntos nodales y hegemonía. El artículo concluye que ideología e identidad poseen un vínculo estrecho que influye en la constitución de las identidades profesionales docentes.

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Biografia do Autor

Julio César Reyes Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California

Maestro en Estudios Socioculturales. Líneas de investigación: identidades profesionales e ideología. Profesor de Asignatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México.

Sergio Gerardo Malaga Villegas, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Líneas de investigación: sujetos educativos y prácticas discursivas. Investigador, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California. México.

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Publicado

2025-02-27