Reacciones de los docentes mexicanos ante las prohibiciones y biblioclastia de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de México en 2023: Un estudio cualitativo descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1452Resumo
El lanzamiento de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) en México al inicio del ciclo escolar 2023-2024 provocó una crisis política. Varios estados prohibieron su distribución y segmentos de la sociedad civil protestaron aduciendo que los LTG “adoctrinarían” a los niños en la ideología izquierdista y la diversidad sexual y de género. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de las prohibiciones y polémicas en docentes de escuelas primarias, secundarias y telesecundarias. Se empleó una metodología etnográfica con entrevistas semiestructuradas y apuntes de campo rescatados en tres escuelas de Guanajuato y tres de Puebla. Los resultados revelan que los libros físicos son de suma importancia para los docentes, principalmente los LTG, ya que promueven las habilidades informativas: la síntesis de información y el análisis crítico en los estudiantes. Por la tipología de biblioclastia (Eco, 2001), el estudio sostiene que las bibliotecas escolares inadecuadas podrían ser una amenaza mayor que la prohibición de libros. También se explora la tensión entre el derecho de los estudiantes a los LTG, de los padres a dar forma a la educación de sus hijos y la autonomía de las comunidades indígenas y su impacto sobre los participantes.
Downloads
Referências
Barba, B. (2020). Mexico: Obstacles to Educational Reform. En Posner, C.; C. Martin; A. Elvir (eds.). Education in Mexico, Central America and the Latin Caribbean. USA: Bloomsbury Academic.
Bosch, M.; T. Carsen (2015). Biblioclastia: Terminología y definición de un concepto. Foro de Investigación Universitaria en Museología, Archivología y Bibliotecología. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. https://www.aacademica.org/mela.bosch/4
Brinkmann, S. (2014). Unstructured and Semi-Structured Interviewing. In Leavy, P. (ed.). The Oxford Handbook of Qualitative Research. USA: Oxford University Press, 277-299.
Brown, A.; P. Danaher (2019). CHE Principles: Facilitating Authentic and Dialogical Semi-Structured Interviews in Educational Research. International Journal of Research & Method in Education, 42(1), 76-90. https://doi.org/10.1080/1743727X.2017.1379987
Campos, E. (2022) Apropiación, resistencias y transformaciones de las reformas educativas: la visión docente. Nexos. México. https://educacion.nexos.com.mx/apropiacion-resistencias-y-transformaciones-de-las-reformas-educativas-la-vision-docente/
Cano, A.; A. Bustamante (2017). Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes. Sinéctica, 49, 1-17. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/705
Carrasco, P. (14 de septiembre 2023). Rechazo a libros de texto gratuito, carga ideológica y por oposición al actual gobierno: investigador. La Prensa. México. https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/rechazo-a-libros-de-texto-gratuito-carga-ideologica-y-por-oposicion-al-actual-gobierno-investigador-10695628.html
Carsen, T. (2023). Biblioclastia: un concepto en evolución. Anuario Basta Biblioclastia, 1(1), 144-162. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/abb/article/view/40449
Cuevas, L. (30 de agosto de 2023). La NEM en Guanajuato. Somos Mas 99. https://www.somosmass99.com/la-nem-en-guanajuato/
Díaz-Barriga, Á.; C. Inclán (2001). El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista Iberoamericana de Educación, 25, 17-41. http://hdl.handle.net/11162/20678
Díaz, D. (2023). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto: un análisis desde la perspectiva interseccional de género. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 7(58), 318-349. https://doi.org/10.32870/lv.v7i58.7736
Dreier, O. (1999). Trayectorias personales de participación a través de contextos de práctica social. Revista de la UNAM Campus Iztacala y del Colegio de los académicos de Psicología. Psicología y Ciencia Social, 3(1), 30-51.
Eco, U. (2001). Desear, poseer y enloquecer. El Malpensante, 31. https://mrpoecrafthyde.files.wordpress.com/2015/09/desear-poseer-enloquecer.pdf
Emerson, R.; R. Fretz; L. Shaw. (2011). Writing Ethnographic Fieldnotes. USA: The University of Chicago Press.
Falta todavía información sobre los libros de texto, afirma especialista (13 de septiembre de 2023). Agencia Fronteriza de Noticias. México. https://www.afntijuana.info/informacion_general/143413_falta_todavia_informacion_sobre_los_libros_de_texto_afirma_especialista
Freire, P. (1988). La Alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía. En Alternativas de alfabetización en América Latina y el Caribe: Seminario regional, Brasilia, Brasil. UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Galletta, A.; W. Cross (2013). Mastering the Semi-Structured Interview and beyond: From Research Design to Analysis and Publication. USA: New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814732939.001.0001
González, J.; M. Hernández; A. Sánchez Castañeda (2001). La pluralidad de los grupos vulnerables: Un enfoque interdisciplinario. En Valadés, D.; R. Gutiérrez (eds.). Derechos Humanos: Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Grecko, T. (8 de agosto de 2023). Unión Nacional de Padres de Familia se opone a los libros de texto... desde 1959. Milenio. https://www.milenio.com/politica/la-unpf-se-opone-a-los-libros-de-texto-desde-1959
Hammersley, M.; P. Atkinson (2007). Ethnography: Principles in Practice (3rd ed.). Routledge.
Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y posmodernidad. España: Morata.
Henríquez, E. (31 de agosto de 2023). Personas queman libros de texto frente a escuela en Chiapas. La Jornada. México: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/31/estados/personas-queman-libros-de-texto-frente-a-escuela-en-chiapas/
Kallio, H.; A. Pietilä; M. Johnson; M. Kangasniemi (2016). Systematic Methodological Review: Developing a Framework for a Qualitative Semi?Structured Interview Guide. Journal of Advanced Nursing, 72(12), 2954-2965. https://doi.org/10.1111/jan.13031
Knox, E. (2017). Indoctrination and Common Sense Interpretation of Texts: The Tucson Unified School District Book Banning. Journal of Intellectual Freedom and Privacy, 2(2). https://doi.org/10.5860/jifp.v2i2.6246
Knuth, R. (2003). Libricide: The Regime-Sponsored Destruction of Books and Libraries in the Twentieth Century. Praeger.
La Corresponsalía (21 de agosto de 2023). Rechazan iglesias evangélicas nuevos libros de texto en Chiapas. La Jornada. México. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/21/estados/rechazan-iglesias-evangelicas-nuevos-libros-de-texto-en-chiapas/
Machin-Mastromatteo, J.; J. Lau (2015). The Arrival of Information Literacy. Information Development, 31(2), 190-193. https://doi.org/10.1177/0266666915569147
Milstein, D.; A. Clemente (2018). Latin American Educational Ethnography. En Beach, D.; C. Bagley, S. Marques da Silva (eds.). The Wiley Handbook of Ethnography of Education. John Wiley & Sons, Inc.
Meneses-Tello, F. (2023). Biblioclastia y libricidio: Crímenes sociales y políticos contra la información y el conocimiento. Ibersid, 17(1). https://doi.org/10.54886/ibersid.v17i1.4885
Messina, G. (2013). Jóvenes egresados de la secundaria técnica mexicana. Un estudio de trayectorias. Perfiles Educativos, 35(141), 46-64. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40523
Molina, M. (2022). Diversidad familiar y pánico moral: la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia. Latinoamericana de Estudios de Familia, 14(1), 159-180. https://doi.org/10.17151/rlef.2022.14.1.9
Navarrete, Z.; P. López (2022). La telesecundaria en México. Perfiles Educativos, 44(178), 63-78. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60673
Padres de familia marchan en el país contra los libros de texto gratuitos. (27 de agosto de 2023). El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/libros-de-texto-gratuitos-padres-de-familia-marchan-en-el-pais-contra-la-distribucion-del-material-educativo-10603103.html
Pole, C.; M. Morrison (2003). Ethnography for Education. UK: McGraw-Hill Education.
Posner, C.; C. Martin; E. Guzmán (2020). Mexico: An Introduction to the Contemporary State of Education. In Posner, C.; C. Martin; A. Elvir (eds.). Education in Mexico, Central America and the Latin Caribbean. USA: Bloomsbury Academic.
Poy, L. (6 de agosto de 2023a). Detrás de las críticas a libros de texto, interés político, económico y electoral. La Jornada. México. https://www.jornada.com.mx/2023/08/06/politica/006n1pol
Poy, L. (17 de septiembre de 2023b). Nuevos libros de texto, un “cambio radical y ambicioso”: Díaz Barriga. La Jornada. México. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/09/15/sociedad/nuevos-libros-de-texto-un-cambio-radical-y-ambicioso-diaz-barriga/
Presidential committee on information literacy: Final report. (2006, July 24). Association of College & Research Libraries (ACRL). https://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential
Ramírez, V. (2023, julio 31). Inclusión forzada en libros de texto de la SEP. Animal Político. México. https://animalpolitico.com/analisis/invitades/inclusion-forzada-en-libros-de-texto-de-la-sep
Retiran nuevos libros de texto en Guanajuato; “no serán embodegados”, dice AMLO (28 de julio de 2023). Expansión Política. México. https://politica.expansion.mx/estados/2023/07/28/retiran-nuevos-libros-de-texto-en-guanajuato-no-seran-embodegados-dice-amlo
Rockwell, E. (1980). Etnografía y teoría en la investigación educativa. Revista Dialogando. Red Escolar Latinoamericana de Investigaciones Cualitativas de la Realidad Escolar, 8, 29-45. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/374/pdf
Rodríguez García, A. (2 de agosto de 2023). Marko Cortés pide a los padres de familia que desechen los libros de texto gratuitos. Proceso. México. https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/8/2/marko-cortes-pide-los-padres-de-familia-que-desechen-los-libros-de-texto-gratuitos-311992.html
Ruiz, V. (2023). Aproximaciones a la biblioclastia en México: siglos XX-XXI. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 37(95), 35. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.95.58729
Saldaña, J. (2021). The Coding Manual for Qualitative Researchers (Fourth edition). USA: SAGE.
Secretaría de Economía (2023a). Guanajuato: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública. Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/guanajuato
Secretaría de Economía (2023b). San José Miahuatlán: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública. Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/san-jose-miahuatlan
Secretaría de Economía (2023c). Tehuacán: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública. Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/tehuacan
Secretaría de Educación Pública (2006). Reglas de Operación del Programa Nacional de Lectura. Diario Oficial de la Federación. México.
Secretaría de Educación Pública (s/f). Sobre la colección Libros del Rincón. México: SEP. https://librosdelrincon.sep.gob.mx/ - /acervos/sobre-coleccion
Torres, V. (2018). Cien años en lucha constitucional por la libertad de enseñanza religiosa en las escuelas: la Unión Nacional de Padres de Familia 1917-2017. Revista Mexicana de Historia de La Educación, 6(12), 213-237. https://doi.org/10.29351/rmhe.v6i12.157
Toy-Cronin, B. (2018). Ethical Issues in Insider-Outsider research. En R. Iphofen, R.; M. Tolich (eds.). The SAGE Handbook of Qualitative Research Ethics. SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781526435446
Tudor, A.; J. Moore; S. Byrne (2023). Silence in the Sacks: An Exploration of Self-Censorship in High School Libraries. School Libraries Worldwide, 28(1). https://doi.org/10.29173/slw8555
Tuitjer, L. (2022). Doing Research in the Global South: Exploring Research Ethics and their Transformative Potential. En Abassiharofteh, M.; J. Baier; A. Göb;, I. Thimm; A. Eberth; F. Knaps; V. Larjosto; F. Zebner (eds.). Spatial Transformation: Processes, Strategies, Research Design. Hannover: Verlag der ARL, 109-119. https://www.arl-net.de/system/files/media-shop/pdf/fb/fb_019/09_tuitjer.pdf
Unión de Padres de Familia gana amparo para frenar distribución de libros de texto; SEP dice que no hay impedimento para la entrega (22 de agosto 2023). Animal Político. México: https://animalpolitico.com/sociedad/union-de-padres-de-familia-amparo-frenar-distribucion-libros-de-texto
UNPF exhorta a padres a pedir en las escuelas que no usen nuevos libros de texto (29 de agosto de 2023). Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2023/08/29/union-de-padres-de-familia-orienta-a
Villa-Lever, L. (1988). Los libros de texto gratuitos: La disputa por la educación en México. México: Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/profile/Lorenza-Villa-Lever/publication/303464449_Los_Libros_de_Texto_Gratuitos_La_disputa_por_la_educacion_en_Mexico/links/5744516f08ae9ace841da414/Los-Libros-de-Texto-Gratuitos-La-disputa-por-la-educacion-en-Mexico.p
Villa, E. (28 de agosto de 2023). La polémica por los nuevos libros de texto de la SEP marca el arranque del nuevo ciclo escolar en México. El País México. https://elpais.com/mexico/2023-08-28/la-polemica-por-los-nuevos-libros-de-texto-de-la-sep-marca-el-arranque-del-nuevo-ciclo-escolar-en-mexico.html
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Universidad de Guadalajara
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.