Ergonomía digital y su influencia en el aprovechamiento académico de las clases virtuales en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1055Resumo
Las condiciones sanitarias actuales por la pandemimia de Covid-19, han generado que las clases presenciales del nivel superior en México se impartan por medio de plataformas virtuales sincrónicas y asincrónicas, utilizando dispositivos móviles y computacionales desde el hogar; esto conlleva que los estudiantes adecúen su entorno virtual de aprendizaje y adopten posturas acordes a la ergonomía digital al hacer uso del mobiliario que disponen para las clases virtuales. La presente investigación es de corte transversal y cuantitativo, se diseñó y validó un instrumento ex profeso de 36 ítems que se aplicó a 225 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Mesoamericana, en donde se encontró que 92% no cuentan con un ambiente virtual de aprendizaje idóneo al recibir sus clases en cuartos individuales, y que 20% de los alumnos coloca a una distancia ideal su dispositivo móvil y equipo de cómputo con una postura ideal. De esta manera se concluye que se tienen que generar procesos de capacitación al alumnado para que, en la medida de sus posibilidades, adecúen su entorno virtual de aprendizaje (EVA) y limitar los daños que pueden generar las posturas inadecuadas.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.