Muralismo y pedagogía otomí

Auteurs

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https://doi.org/10.32870/dse.vi24.802

Résumé

A partir de un seguimiento etnográfico, en este artículo se analizan tres murales ubicados en la escuela primaria otomí “Miguel Hidalgo” de la comunidad de Cieneguilla, en Tierra Blanca, Guanajuato. Siendo expresiones artísticas y pedagógicas generadas circunstancialmente, se argumenta que estos murales se encuentran asociados con un “curriculum cultural” que suma prácticas sociales, creencias y mitología otomí con otros referentes de carácter nacional. Por lo mismo, y pese a sus diferencias formales y temáticas, los murales escolares aluden a una narrativa de actualización étnica, actualmente coincidente con las políticas multiculturales del Estado mexicano.     

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Biographie de l'auteur

Jorge Uzeta Iturbide, El Colegio de Michoacán

Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: etnicidad, cultura, leyes indígenas. Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. México.

Publiée

2021-12-27