Educación vial en la era digital: cultura vial y educación permanente
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.vi15.568Résumé
La educación vial es un asunto plenamente abordado en Iberoamérica y escasamente comprendido en México. Involucra características demográficas, nivel educativo (y grado de alfabetización), así como identidad personal o colectiva. La educación de los adultos, particularmente la que tiene que ver con seguridad vial y la coexistencia de los actores involucrados, demanda asumir roles de responsabilidad y demostrar predisposición para realizar acciones conjuntas; puede entenderse como un proceso de conocimiento y socialización tanto de reglas intrínsecas de conducta, como de normas –claras y justas– que deben conocer transeúntes y conductores motorizados. En este estudio se presentan algunas acciones y omisiones gubernamentales para implementar programas de cultura vial en el Estado de Jalisco, México, en especial en la zona metropolitana de Guadalajara, así como para sensibilizar sobre esta temática a los adultos residentes de la zona para lograr un aprendizaje constante y permanente.
Téléchargements
Références
Ciclovías en México (s. f.). [consulta: 3 marzo 2017].
CONACULTA (2010). Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales [consulta: 15 noviembre 2016].
Department of Education and Science (2000). Learning for Life: White Paper on Adult Education [consulta: 4 marzo 2017].
Discovery Channel Latin America (2008). Soluciones para el tránsito [documental televisivo en línea]. Transmitido el 28 de septiembre de 2008 [consulta: 4 marzo 2017].
El Informador (2013) [edición digital]. “Las calles tapatías le quedan chicas al creciente parque vehicular”. [consulta: 21 febrero 2017].
El Informador (2016) [edición digital]. “Multa de hasta 4,380 MXN o curso de cultura vial por infringir “Ley Bici”, 23 de septiembre de 2016. [consulta: 7 diciembre 2016].
García Garrido, J. L. (1971). Los fundamentos de la educación social. Madrid: Emesa.
Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer Publishing. Gómez Rosales, A. (2011). El transporte público [consulta: 18 noviembre 2016].
Groeger, J.A. (2011). How many e’s in road safety? In: Porter, B.E. (ed.). Handbook of traffic psychology 3-12. San Diego: Elsevier Academic Press. doi:10.1016/B978-0-12-381984-0.10001-3.
Illich I. (1971). Deschooling Society. Londres: Calder and Boyars.
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (2013). Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana. México: Movilidad Urbana Sustentable. [consulta: 15 noviembre 2016].
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2011). Estudio de emisiones y actividad vehicular en la ZMG, Jalisco. [consulta: 4 marzo 2017].
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Censo de población y vivienda 2015 anexo de la ZMG. [consulta: 30 octubre 2016].
Jeon, C. M. (2005). Addressing Sustainability in Transportation Systems: Definitions, Indicators, and Metrics. Journal of Infrastructure Systems 11(1): 31-50. doi: 10.1061/(ASCE)1076- 0342(2005)11:1(31).
McAnally, L. (2006). Madurez paradigmática y algunas repercusiones en las instituciones de educación superior. Acción Educativa, 6: 27-32.
Musa, S. (2016). Smart City Roadmap
Poó, F.M.; S.S. López, J. Tosi, M.I. Nucciarone y R.D. Ledesma (2015). Educación vial y movilidad en la infancia. Psicología Escolar e Educacional, 2: 387-395. doi:10.1590/2175-3539/2015/0192881
Rubio, C. (1 de enero de 2017). Superaría parque vehicular los 3.3 millones de autos. Mural, edición digital [consulta: 4 marzo 2017].
Salas, J.M. (2015). Percepción ciudadana de lo socio-urbano en la zona metropolitana de Guadalajara y el impacto en el mercado inmobiliario. Memorias del LI Congreso Nacional de Valuación 51(1).
Secretaría de Movilidad Jalisco (2013a). Ley de movilidad y transporte en la entidad [consulta: 2 marzo 2017].
—— (2013b). Reglamento de movilidad y transporte en la entidad.
Secretaría de Salud (2015). Programa de acción específico sobre seguridad vial 2013-2018 [consulta: 22 noviembre 2016].
Siegfried, U. (2006). Fundamentos filosóficos y empíricos de la investigación en ciencia de la educación. Educación XXI, pp.149-164. Madrid: UNED.
Sistema de Tren Eléctrico Urbano (2014). Arrancan obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Publicado el 18 septiembre [consulta: 17 enero 2017].
Universidad de Guadalajara, Sistema UDGVIRTUAL (2014). Plan de estudios de la Licenciatura en Desarrollo Educativo [consulta 22 noviembre 2016].
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.