Caracterización del contexto social de las prácticas profesionales del programa de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bello, durante el año 2014. Un estudio de caso
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.vi14.217Mots-clés :
psicología, contexto social, prácticas profesionales, educación, salud mental, competencias,Résumé
Este trabajo se propuso caracterizar el contexto social de las prácticas profesionales en psicología que realizaron los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bello, Colombia, durante el año 2014, a partir de la identificación de las características de la institución, de la población intervenida y las demandas formuladas al practicante para, posteriormente, proponer una reflexión en torno a la formación profesional de los psicólogos en los contextos de actuación. Se realizó un estudio de caso descriptivo. La estrategia metodológica fue la revisión documental y se tomaron como fuente primaria 259 proyectos y 259 informes finales de prácticas. Para el análisis se hizo uso de estadísticos descriptivos de frecuencia. Se encontró que el mayor porcentaje de agencias corresponden a instituciones educativas, están ubicadas en áreas urbanas, y con mayor presencia en el municipio de Bello. La población intervenida es en su mayoría adulta, seguida por la población infanto-juvenil. Las principales demandas encontradas, comunes a diversos campos ocupacionales fueron convivencia, proyecto de vida, intervención familiar, violencia intrafamiliar, educación sexual, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), salud mental y formación en valores.
Téléchargements
Références
Alonso-Martín, P. (2010). “La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología”. En: Revista de investigación educativa, 28(1), 119-140.
Arango, C. (2015). Intervención psicosocial en los tiempos del Postconflicto. Santiago de Cali: Red Colombiana de Psicología Comunitaria. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDEwMjYzMTI2MzIzNjA0ODUzMDMBMDIxNDg1MTI4NTM1 NDkyMTIwMTIBUGJZM1ktWGdEZ0FKATAuMgEBdjI
Cardona, J. (2012). “La definición del contexto de intervención en el trabajo social de casos”. Tesis doctoral. Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca. Recuperado de: http://dfts.uib.cat/digitalAssets/286/286359_Cardona_Cardona_Josefa.pdf
Castro, A. (2004). “Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales”. Interdisciplinaria, 21(2), 117-152.
Charria, V. H., K. Sarsosa y F. Arenas (2011). “Construcción y validación de contenido de un diccionario de las competencias genéricas del psicólogo: Académicas, profesionales y laborales”. En: Interdisciplinaria, 28(2), 299-322.
Decreto 2376 de 2010. Diario oficial núm. 47757 de 1 de julio de 2010. Bogotá, Colombia, 1 de julio de 2010.
Galeano, M. E. (2007). Estrategias de intervención: El giro en la mirada. Medellín: La Carreta.
García, L. (2012). Pensar lo cotidiano. Ensayos hermenéuticos de la sociedad y la cultura. Medellín: UPB.
Japiassu, H. (1981). Introducción a la epistemología de la psicología. Bogotá: Centro de Enseñanza Desescolarizada, Universidad de Santo Tomás.
Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Uniminuto.
Ley 387 de 1997. Diario Oficial 43091 de 24 de julio de 1997. Bogotá, Colombia, 18 de julio de 1997.
Ley 1620 de 2013. Diario Oficial 48910 de septiembre 11 de 2013. Bogotá, Colombia, 11 de septiembre de 2013.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ser Pilo Paga. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-228881.html
Ministerio de Salud y Protección Social (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Bogotá, Colombia.
Morin, E. (1999). El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Roitter, M. M. (1996). La razón social de las empresas. Una investigación sobre los vínculos entre empresa y sociedad en Argentina. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Recuperado de: http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/mroitter.pdf
Sevillano, M. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo, y formación permanentes. Madrid: Pearson Educación.
Tobón, S. (2007). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Trujillo, A. (2005). “Nuevas tecnologías y psicología. Una perspectiva actual”. En: Apuntes de Psicología. 23(3), 321-335.
UNESCO (2010). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf
UNODC/OMS (s.f.). Programa conjunto UNODC/OMS sobre el tratamiento y la atención de la drogodependencia. Recuperado de: https://www.unodc.org/docs/treatment/Brochures/JP_Brochure_-_Spanish.pdf
Uribe, A. F., A. Aristizabal, A. Barona y C. N. López (2009). “Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: Clínica, Educativa, Social y Organizacional”. En: Psicología desde el Caribe, 23, 21-45.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.