El discurso ideológico y racista en los medios de comunicación. Análisis de un editorial y propuesta didáctica

Auteurs

  • Fernando López Menéndez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Carlos González Di Pierro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi14.214

Mots-clés :

discurso, contexto, ideología, educación, racismo, cultura,

Résumé

El presente artículo constituye una reflexión crítica acerca de la importancia de establecer una adecuada teoría didáctica del discurso y su relación con las nociones de racismo, cultura e ideología. Por medio del análisis crítico del discurso de un editorial, se señalan los procesos que subyacen al discurso y su contexto. Elegimos como ejemplo un editorial publicado en un periódico español. De ahí, establecemos que en Latinoamérica es pertinente el análisis de textos producidos en medios de comunicación con contenidos análogos y reflexionamos sobre la importancia de configurar una propuesta educativa para el análisis del discurso que parta de las teorías del contexto y de la pragmática que se están debatiendo en la actualidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Fernando López Menéndez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Candidato a maestro en Filosofía de la Cultura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Carlos González Di Pierro, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Didáctica de las Lenguas y sus Culturas. Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Références

Badiou, A. (2015). “La bandera roja y la tricolor (sobre los crímenes de Charlie Hebdo)”, en: eldiario.es, 4 de febrero.

Bajtín, B. B. (2009). “El problema de los géneros discursivos”, Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, pp. 248-293.

Bourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Cassany, D. y J. M. Castellà (2010). “Aproximación a la literacidad crítica”. En: Perspectiva. Vol. 28, núm. 2, pp. 353-374.

Castro Rey, I. (2015). “Je suis Gaza”. En: Fronterad. Revista digital, 17 de enero.

Condor, S. y Ch. Antaki (2000). “Cognición social y discurso”. En: Van Dijk, Teun (comp.). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa, pp. 453-489.

Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Madrid: Cambridge University Press.

El País (2015). “Con Charlie Hebdo”. En: El País, 14 de enero. Disponible en: http://elpais.com/ elpais/2015/01/13/opinion/1421178306_163973.html

Fairclough, N. y R. Wodak (2000). “Análisis crítico del discurso”. En: Van Dijk, Teun (comp.). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, pp. 367-404.

Goddard, C. y A. Wierzbicka (2000). “Discurso y cultura”, en Van Dijk, Teun (comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, pp. 331-365.

Gutiérrez, J. A. (2015). “Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)”. En: Tercera Información, 8 de enero. Disponible en: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article79645

Hymes, D. (1962). “The ethnography of speaking”. En: Gladwin, T. y W. C. Sturtevant (comps.). Anthropology and Human Behavior. Washington: Anthropological Society of Washington, pp. 13-53. 16 Fernando López Menéndez y Carlos González Di Pierro año 8 | número 14 | enero-junio 2017 | ISSN 2007-2171

—— (1974). “Ways of speaking”. En: Bauman, R. y J. Sherzer (comps.). Explorations in the Ethnography of Speaking. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 433-451.

Martin, G. (2015). “Arrestan en Francia a un adolescente por parodiar a Charlie Hebdo”. En: Mundiario, 20 de enero. Disponible en: http://www.mundiario.com

Van Dijk, T. A. et al. (2000). “Discurso, filiación étnica, cultura y discurso”. En: Van Dijk, Teun (comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, pp. 213-262.

—— (2000). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

—— (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa.

—— (2012). Discurso y contexto. Barcelona: Gedisa.

Villoro, L. (2007). El concepto de ideología. México: Fondo de Cultura Económica.

Zizek, S. (2008). En defensa de la intolerancia. Madrid: Sequitur.

Téléchargements

Publiée

2017-06-12