Desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de primaria indígena desde el vínculo con su comunidad

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https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1605

Résumé

Desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes que cursan la educación básica es una de las finalidades en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Esta propuesta curricular, además de promover un enfoque basado en el humanismo y con perspectiva integral, busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el vínculo con la comunidad (SEP, 2022). El objetivo de este estudio es analizar cómo se desarrolla el pensamiento científico en los estudiantes de primaria indígena a partir de implementar una secuencia didáctica sobre fenómenos ópticos, caracterizada por la interacción con el medio natural. El método corresponde a una investigación basada en el diseño, realizada en tres fases: a) diseño del recurso, b) implementación del recurso, y c) análisis retrospectivo de la investigación. Los participantes fueron 17 estudiantes y un docente del nivel primaria indígena de la comunidad Ixpatlach, en el municipio de Coxcatlán, San Luis Potosí (México). La técnica fue la observación, apoyada de una rúbrica de evaluación y fichas descriptivas. En el análisis de datos se utilizó el Software ATLAS.ti (https://atlasti.com/es), el cual contribuyó en la construcción de cuatro categorías. La principal contribución del estudio es promover prácticas pedagógicas que visualicen al contexto como un medio y no un obstáculo para la comprensión de fenómenos naturales.

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Bibliographies de l'auteur

Claudia Carolina García Gaitán, Universidad Pedagógica Nacional

Maestra en Educación Básica. Docente-investigadora, Universidad Pedagógica Nacional Unidad (241), San Luis Potosí. México. 

Mario Humberto Ramírez Díaz, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias en Física Educativa. Profesor-investigador del Instituto Politécnico Nacional. México.

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Publiée

2025-02-27