La formación del estudiante universitario y su relación con las habilidades cognitivas de orden superior

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1602

Résumé

Las habilidades cognitivas que se espera desplieguen los estudiantes del siglo XXI responden a las demandas de una sociedad cada vez más compleja y están claramente estipuladas en los planes de desarrollo de las universidades; sin embargo, en la práctica esto puede representar un reto para los profesores. Por tal motivo, en el presente trabajo, en primer lugar, se asentará una base conceptual para profundizar en el significado de las habilidades cognitivas de orden superior. En segundo lugar, se analizarán los resultados de diversas investigaciones que estudiaron la relación que existe entre el desarrollo de habilidades cognitivas y la formación de los estudiantes universitarios. Finalmente, se expondrán algunas reflexiones en torno a cómo se está comprendiendo la formación universitaria más allá de las agendas que marcan un camino ideal a recorrer para la preparación del ciudadano del mañana.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Ester Eunice Ramírez García, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: Evaluación educativa, aprendizaje y formación docente. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

Références

Aguilar, P.; L. Cruz; D. Aguilar; C. Magaña. (2023). Análisis del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública mexicana. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 125-144. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.07

Arum, R.; J. Roksa (2011). Academically Adrift. Limited Learning on College Campuses. USA: Chicago University Press.

Ballesteros, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bransford, J.; A. Brown; R. Cocking (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Expanded edition. USA: National Academy Press.

Chen, C.; M. Wu; T. Wu (2018). Discussion on the Teaching and Learning Innovation of Higher-Order Thinking. First International Conference. Slovenia. /10.1007/978-3-319-99737-7_65

Clarke, A. (2021). Is Matthew Lipman’s Communities of Philosophical Inquiry a Better Pedagogical Modal for Teaching Virtue Ethics? British Journal of Philosophy, Sociology and History, 49-65.

https://www.al-kindipublisher.com/index.php/bjpsh/article/download/2408/2178

Code, J.; N. Zap (2017). Assessment in Immersive Virtual Environments: Cases for Learning, of Learning, and as Learning. Journal of Interactive Learning Research, 28(3), 235-248. https://www.learntechlib.org/primary/p/172803/

Dimitrios, B.; S. Labros; K. Nikolaos; M. Koutiva; K. Athanasios (2013). Traditional Teaching Methods vs. Teaching through the Application of Information and Communication Technologies in the Accounting Field. Quo Vadis? European Scientific Journal, 9(28), 73-101. https://core.ac.uk/download/pdf/328023853.pdf

Ennis, R. (1989). Critical Thinking and Subject Specificity: Clarification and Needed Research. Educational Researcher 18(3): 4-10. https://doi.org/10.3102/0013189X018003004

Gatti, B. (2005). Habilidades cognitivas y competencias sociales. Enunciación. Trad. María Rodríguez. 10(1), 123-132. UNESCO.

Golden, B. (2023). Enabling Critical Thinking Development in Higher Education through the Use of a Structured Planning Tool. Irish Educational Studies, 42(4), 949-969. https://doi.org/10.1080/03323315.2023.2258497

Hermosillo, G.; C. Ossa (2022). Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Reflexión e Investigación Educacional, 4(2), 15-27. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5779/4551

Keating, A. (2007). Teaching Transformation: Transcultural Classroom Dialogues. UK: Palgrave Macmillan.

López, J.; M. Whittington (2014). Higher-Order Thinking in a College Course: A Case Study. NACTA Journal, 58(4), 74-81.

Masoudi, S. (2018). A Content-Based Analysis of the Activities in Iranian Senior High School Textbook. Tesis. Irán: University of Tabriz.

McNeil, R. (2011). A Program Evaluation Model: Using Bloom’s Taxonomy to identify Outcome Indicators in Outcomes-Based Program Evaluations. Journal of Adult Education, 40(2), 24-29. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ991438.pdf

Neisser, U.; T. Boodoo; A. Bouchard; N. Boykin; S. Brody; S. Ceci; D. Halpern; J. Loehlin; R. Perloff; R. Sternberg; S. Urbina (1996). Intelligence: Knowns and Unknowns. American Psychologist, 52(2), 77-101.

Newmann, F. (1990). Higher Order Thinking in Teaching Social Studies: A Rationale for the Assessment of Classroom Thoughtfulness. Journal of Curriculum Studies, (22), 41-56.

Nickerson, R., Perkins, D. y Smith, E. (1990) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Paidós.

Nourdad, N., Masoudi, S. y Rahimali, P. (2018). The Effect of Higher Order Thinking Skill Instruction on EFL Reading Ability. International Journal of Applied Linguistics & English Literature. 7(3), 231-237. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.7n.3p.231also

Padmini, M. (2017). A Study on the Relationship Between Cognitive Abilities and Academic Achievement of Higher Secondary School Students. International Journal of Advance Research and Innovative Ideas in Education. 3. https://ijariie.com/FormDetails.aspx?MenuScriptId=14615&srsltid=AfmBOooJM1O--Vh6jMM_f1aDdIRfjqe2c2f6q1kQawkRmviz4yOaxtpI

Pardosi, A.; L. Ming (2021). Flipping the Classroom to Promote Higher Order Thinking Skill: A Case of Chinese Undergraduate Students. Journal of Educational Management and Instruction, 1(2), 62-70. http://doi.org.10.22515/jemin.v1i2.4301

Pearce, T. (2023). El futuro de la educación superior: habilidades para el mundo del mañana. UNESCO. https://bettersoft.cl/el-futuro-de-la-educacion-superior-habilidades-para-el-mundo-del-manana/

Real Academia Española (2024). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea].

Resnick, L. (1987). Education and Learning to Think. EUA: National Academy Press.

Rigney, J. (1978). Learning Strategies: A Theoretical Perspective. In O’Neil, H. (ed.). Learning Strategies. EUA: Academic Press.

Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. España: Consejería de Educación.

Schraw, G.; D. Robinson (eds.) (2011). Assessment of Higher Order Thinking Skills. Current Perspectives on Cognition, Learning, and Instruction. USA: Information Age Publishing, Inc.

Shute, V.; Y. Kim (2014). Formative and Stealth Assessment. En Spector, J.; M. Merrill; J. Elen; M. Bishop (eds.). Handbook of Research on Educational Communications and Technology. 311-321. New York: Springer.

Surya, E.; E. Syahputra (2017). Improving High-Level Thinking Skills by Development of Learning. International Education Studies, 10(8), 12-20. https://doi.org/10.5539/ies.v10n8p12

Van Damme, D.; D. Zahner (eds.) (2022). Does Higher Education Teach Students to Think Critically? París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/cc9fa6aa-en

Villoro, L. (1982). Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI.

Yee, M.; O. Jailani; I. Noraini, I., Suzanna; T. Tee (2010). The Perception of Student on Mastering the Level of Higher Order Thinking Skills in Technical Education Subjects. Proceeding The 3rd Regional Conference on Engineering Education & Research in Higher Education (RCEE 7& RHEd 2010). Skudai, Johor: Penerbit Universiti Teknologi Malaysia.

Yee, M.; W. Othman; J. Yunos; T. Kiong; R. Hassan; M. Mohaffyza (2011). The Level of Marzano Higher Order Thinking Skills among Technical Education Students. International Journal of Social Science and Humanity, 1(2), 121-125. https://www.ijssh.net/papers/20-H009.pdf

Zambrano, S.; Y. Tabares; E. Díaz (2024). Evaluación del pensamiento crítico en universitarios del Suroccidente Colombiano. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (72), 96-127. https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a5

Zohar, A. (2006). El pensamiento de orden superior en las clases de ciencias: objetivos, medios y resultados de investigación. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 157-172. http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php

Téléchargements

Publiée

2025-02-27