Procesos de composición escrita de bachilleres en distintos contextos
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https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1600Résumé
Se presentan resultados preliminares de una investigación que analiza los procesos de composición escrita de estudiantes de bachillerato, dentro y fuera de la escuela, con el fin de identificar las prácticas de escritura, así como estrategias y habilidades implicadas. La relación entre los contextos y los procesos de escritura se examina desde una perspectiva sociocognitiva que articula los aportes de los Nuevos Estudios en Literacidad (NEL) y la distinción entre escritores expertos y novatos en el ámbito de los estudios en cognición. Mediante un enfoque etnográfico y el uso de instrumentos como registros de observación y protocolos de recuerdo evocado, se recopilaron datos que evidencian que los procesos de composición en el aula carecen de complejidad y directrices que estimulen el desempeño de los bachilleres. En contraste, la escritura no escolar (vernácula), muestra rasgos de pericia en cuanto a las habilidades y estrategias empleadas durante la composición. El presente trabajo pretende aportar reflexiones sobre posibles recursos a integrar en los procesos formativos de la escritura en el bachillerato, ofreciendo una perspectiva situada que valore tanto las prácticas escolares como otras formas de escritura frecuentemente invisibilizadas.Téléchargements
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