Análisis de la competencia Aprender a Aprender en estudiantes universitarios de Enfermería
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https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1585Résumé
La investigación se centra en el desarrollo y logro de la competencia “Aprender a Aprender” (AaA) en estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Colima. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo, no experimental y transversal, orientado a identificar el logro de la competencia AaA en las dimensiones: cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética (vinculadas a los constructos estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado; al enfoque sociocognitivo y la mejora personal y colectiva), así como las habilidades, estrategias y capacidades empleadas por los estudiantes en cada dimensión, y describir las diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con los resultados obtenidos. Se empleó el cuestionario estandarizado y validado CECAPEU para identificar la competencia AaA en grados universitarios. Se obtuvieron 97 respuestas, 86.60% de la muestra. Los hallazgos revelan que los estudiantes tienen fortalezas en la gestión eficaz de la información, autoevaluación, motivación, resolución de problemas y habilidades sociales; sin embargo, presentan debilidades importantes en habilidades de comunicación en un segundo idioma, manejo de TIC, pensamiento crítico, gestión del tiempo y, especialmente, en el bienestar físico y emocional al mostrar una alta incidencia de ansiedad. Esta investigación proporciona un panorama de la competencia AaA en estudiantes universitarios y representa un punto de partida para la implementación de estrategias educativas que aborden estas deficiencias y abonen a un aprendizaje más autónomo, efectivo y afectivo.
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