Análisis de la competencia Aprender a Aprender en estudiantes universitarios de Enfermería

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1585

Résumé

La investigación se centra en el desarrollo y logro de la competencia “Aprender a Aprender” (AaA) en estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Colima. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo, no experimental y transversal, orientado a identificar el logro de la competencia AaA en las dimensiones: cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética (vinculadas a los constructos estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado; al enfoque sociocognitivo y la mejora personal y colectiva), así como las habilidades, estrategias y capacidades empleadas por los estudiantes en cada dimensión, y describir las diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con los resultados obtenidos. Se empleó el cuestionario estandarizado y validado CECAPEU para identificar la competencia AaA en grados universitarios. Se obtuvieron 97 respuestas, 86.60% de la muestra. Los hallazgos revelan que los estudiantes tienen fortalezas en la gestión eficaz de la información, autoevaluación, motivación, resolución de problemas y habilidades sociales; sin embargo, presentan debilidades importantes en habilidades de comunicación en un segundo idioma, manejo de TIC, pensamiento crítico, gestión del tiempo y, especialmente, en el bienestar físico y emocional al mostrar una alta incidencia de ansiedad. Esta investigación proporciona un panorama de la competencia AaA en estudiantes universitarios y representa un punto de partida para la implementación de estrategias educativas que aborden estas deficiencias y abonen a un aprendizaje más autónomo, efectivo y afectivo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Guillermo César Vázquez González, Universidad de Colima

Doctor en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Líneas de investigación: Competencias educativas, gestión del conocimiento, innovación educativa, formación docente. Universidad de Colima. México.

Isaías Bracamontes Caballos, Universidad de Colima

Doctor en Educación. Líneas de investigación: Competencias educativas, educación y estadística aplicada. Universidad de Colima. México.

Edith Bracamontes Caballos, Universidad de Colima

Doctora en Innovación y Administración Estratégica de Instituciones Educativas. Líneas de investigación: Competencias educativas Educación emocional, formación docente. Universidad de Colima. México.

Iván Ulianov Jiménez Macías, Universidad de Colima

Doctor en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Líneas de investigación: Competencias educativas, habilidades socioemocionales, salud mental. Universidad de Colima. México.

Références

Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf

Acevedo, K.; S. Romero (2019). La educación en la sociedad del conocimiento. Revista Torreón Universitario, 8(22), 79-83. https://doi.org/10.5377/torreon.v8i22.9032

Becerra, A.; B. Escorcia-Clavijo (2023). Evaluación de la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios colombianos de Licenciatura en Deporte: estudio exploratorio. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (48), 1019-1030. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8877462

Carrancedo, M.; D. Sánchez; C. Zunino (2017). Consentimiento informado en investigación. Anales de la Facultad de Medicina, 4, 16-21.

Contreras, C.; M. Pérez; D. Picazo; D. Pérez (2022). En tiempos de pandemia: de la educación presencial al entorno virtual y de regreso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1821-1834. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1612

Consejo de la Unión Europea (2018). Resoluciones, recomendaciones y dictámenes C 189/01. Por el cual se establecen recomendaciones relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente. 4 de junio de 2018. https://acortar.link/ndRQM

Díaz-Gibson, J.; A. Daly; G. Miller-Balslev; M. Zaragoza (2021). The SchoolWeavers tool: Supporting School Leaders to Weave Learning Ecosystems. School Leadership & Management, 41(4-5), 429-446. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1770210

Díaz-Oviedo, A. (2020). La formación en enfermería en México: Desafíos ante la Pandemia COVID-19. Revista Ciencia y Cuidado, 17(3), 5–6. https://doi.org/10.22463/17949831.2673

García-San Pedro, M. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (16), 11-28. https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.1

García-Toledano, E.; A. Gracia-Zomeño; A. González-Olivares; Á. Palomares-Ruiz (2023). Development of Essential Competences for the Success of Inclusive Quality Teaching-Learning Processes in Higher Education. Education Sciences 13(12), 1243. https://doi.org/10.3390/educsci13121243

Gargallo, B.; C. Pérez-Pérez; F. García-García; J. Giménez; N. Portillo (2020). La competencia Aprender a Aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.23367

Gargallo-López, B; J., Suárez-Rodríguez; C. Pérez-Pérez; G. Almerich; F. García-García (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE, 27(1), art. 1. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760

Gargallo-López, B.; G. Almerich-Cerveró; B. Sarriá; A. Benavent; M. Cebrià (2023a). La competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico en alumnado de ciencias de la salud. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 126-148. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38070

Gargallo-López, B., G. Almerich-Cerveró; F. García-García; I. López-Francés; P. Sahuquillo-Mateo (2023b). Perfiles de estudiantes universitarios en la competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico [University student profiles in the learning to learn competence and their relationship with academic achievement]. Revista Española de Pedagogía, 81(286), 457-487. https://doi.org/10.22550/REP81-3-2023-02

González-Hernando C.; M. Carbonero-Martín; F. Lara-Ortega; P. Martín-Villamor (2013). “Learning to Learn'' in Nursing Higher Education. Invest Educ Enferm, 31(3), 473-479. https://acortar.link/EPWbe4

Hernández-Sampieri, R.; C. Fernández; P. Baptista (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Lara, R. (2020). Educação em enfermagem em tempos de pandemia: desafios presentes e futuros. Ciencia y enfermería, 26. https://dx.doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014

Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá: ECOE ediciones.

Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Venezuela. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2633.9446

Pérez, S.; R. Castaño (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 19(1), 191-199. https://revistas.um.es/reifop/article/view/202451/189061

Rodríguez, M. (2010). Métodos de investigación. Culiacán, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Roegiers, X. (2016). Marco conceptual para la evaluación de las competencias: Reflexiones en curso No. 4 sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículum y el aprendizaje. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245195_spa

Terry-Advíncula, S.; S. Tucto-Aguirre (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (17), 121-133. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.167

Universidad de Colima (2014). Modelo educativo: Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017. México: Editorial UdeC. https://acortar.link/dOKk3X

Universidad de Colima (2013). Documento curricular: Licenciatura en Enfermería. México: Editorial UdeC. https://portal.ucol.mx/fenfermeria/c-44.htm

Téléchargements

Publiée

2025-02-27