La percepción del racismo entre estudiantes de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1566Résumé
A pesar de que el racismo en el sistema educativo en México ha sido un tema ampliamente estudiado en el campo de las ciencias sociales, su percepción y experiencias a nivel cotidiano entre estudiantes aún cuenta con una relativamente limitada producción académica. Por ello, en el presente artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre la percepción y las experiencias de discriminación étnico-racial entre estudiantes de las cinco licenciaturas presenciales de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco en la Ciudad de México. La base empírica de este estudio consistió de una metodología mixta: entrevistas cualitativas con estudiantes y una encuesta (N=233) aplicada a la población estudiantil donde se indagó acerca de su percepción y vivencias del racismo y otras formas de discriminación dentro y fuera del campus universitario. Se concluye que, a pesar de que las experiencias de discriminación étnico-racial se han disminuido en ámbito cotidiano dentro del campus universitario, estas aún siguen presentándose combinadas con otras formas de discriminación. Además, entre la población estudiantil existen latentes tensiones vinculadas con la división entre lo indígena y lo no-indígena que se expresan a través de actos discriminatorios implícitos.Téléchargements
Références
Aguilar, J. (2012). Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio. Culturales, 8(15), 47-80. https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/129
Alonso, A. (2007). El “mestizaje” en el espacio público: estatismo estético en el México posrevolucionario. En De la Cadena, M. (ed.). Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina. Colombia: Envión, 173-196.
Arias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos, 8(1), 9-22. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101/549
Bermúdez, F.; D. Ramírez (2019). Los rostros de la desigualdad educativa: sexismo, racismo y discriminación en la educación superior. México: CESMECA / Itaca.
Blanco, E. (2020). Discriminación étnico-racial y oportunidades educativas en México. Sociológica, 35(101), 139-180. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v35n101/2007-8358-soc-35-101-139.pdf
Borrás, L. (2018). Homogeneidad, diversidad y diferencia. Aproximaciones desde el estudio de las discriminaciones en la Escuela Secundaria Pública de la Ciudad de México. En Baronnet, B.; G. Fregoso; F. Domínguez (coords.). Racismo, interculturalidad y educación en México. México: Universidad Veracruzana, 87-102.
Campos, A. (2012). Racialización, racialismo y racismo, un discernimiento necesario. Universidad de La Habana, (273), 184-199.
Carnoy, M.; L. Santibañez; A. Maldonado; I. Ordorika (2002). Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32(3), 9-43. https://www.redalyc.org/pdf/270/27032302.pdf
Chávez, M. (2008). Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas? Revista de la Educación Superior, 37(148), 31-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60416038003
Corona, S.; R. Le Múr (2017). Racismo en la imagen de los indígenas en los libros de texto gratuitos (2012-2015). Comunicación y Sociedad, (28), 11-33. https://doi.org/10.32870/cys.v0i28.5419
Czarny, G. (2012). Docencia universitaria con jóvenes indígenas. En Czarny, G. (coord.). Jóvenes indígenas en la UPN. Relatos escolares desde la educación superior. México: UPN, 11-27.
Czarny, G.; C. Navia; S. Velasco; G. Salinas (2023). Racismo en la educación superior. Notas desde la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, México. En Czarny, G.; C. Navia; S. Velasco; G. Salinas (coords.). Racismos y educación superior en Indo-Afro-Latinoamérica. México-Argentina: UPN / CLACSO, 147-181. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248908/1/Racismos-educacion-superior.pdf
Escalante, V. (2018). Segregación de espacios educativos y su efecto en la percepción de la otredad en Mérida, Yucatán. En Baronnet, B.; G. Fregoso; F. Domínguez (coords.). Racismo, interculturalidad y educación en México. México: Universidad Veracruzana, 39-62.
Fregoso, G.; F. Domínguez (2018). Cruce de vías: genealogías teóricas sobre el racismo para entender el problema de la educación en México. En Baronnet, B.; G. Fregoso; F. Domínguez (coords.). Racismo, interculturalidad y educación en México. México: Universidad Veracruzana, 17-37.
Gall, O. (2004). Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México. Revista Mexicana de Sociología, 66(2), 221-259. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/5991
Gall, O.; D. Crespo (2021). Narrativas racistas en los libros de texto federales y estatales de Historia, Historia y Civismo y Ciencias Sociales (1898-2020). En Gall, O. (coord.). Educación primaria, racismo y xenofobia en México: historia, narrativas, representaciones y prácticas. México: CEIICH-UNAM, 79-130.
Hipatl, L. (2024). Matices del racismo. En Navia, C.; S. Velasco; G. Czarny (coords.). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Bolivia-México: Instituto de Investigaciones Sociológicas-IDIS / UPN-Ajusco, 149-155. https://difusionyextension.upnvirtual.edu.mx/index.php/inicio/fomento-editorial/catalogo?view=article&id=271&catid=27
Kaiser, C.; B. Major (2006). A Social Psychological Perspective on Perceiving and Reporting Discrimination. Law & Social Inquiry, 31(4), 801-830. https://doi.org/10.1111/j.1747-4469.2006.00036.x
Landeta, J. (2024). Reconocer el racismo en nuestras experiencias universitarias como jóvenes indígenas en México. En Navia, C.; S. Velasco; G. Czarny (coords.). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Bolivia-México: Instituto de Investigaciones Sociológicas-IDIS / UPN-Ajusco, 45-61. https://difusionyextension.upnvirtual.edu.mx/index.php/inicio/fomento-editorial/catalogo?view=article&id=271&catid=27
Landeta, J. (2024). El racismo. Un enemigo al que vencer en la formación de docentes de Educación Indígena. En Navia, C.; S. Velasco; G. Czarny (coords.). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Bolivia-México: Instituto de Investigaciones Sociológicas-IDIS / UPN-Ajusco, 103-118. https://difusionyextension.upnvirtual.edu.mx/index.php/inicio/fomento-editorial/catalogo?view=article&id=271&catid=27
Masferrer, C. (2018). Racismo y discriminación en contextos escolares de Oaxaca: mixtecos y afromexicanos. Diario de campo, 2(5), 137-165. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/14706
Morales, G.; E. Ruiz; M. Villegas; C. De los Santos (2020). Aproximación al racismo y la discriminación en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México. En Mato, D. (coord.). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo. Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 369-381. http://ciea.untref.edu.ar/uploads/pdf/1623697059.pdf
Plous, S. (2003). The Psychology of Prejudice: An Overview. En Plous, S. (ed.). Understanding Prejudice and Discrimination. Estados Unidos: McGraw-Hill Press, 3-48.
Ramírez, A. (2021). “Negrito, chimeco y feo”: Experiencias del racismo cotidiano de las y los jóvenes negros de la Costa Chica Oaxaqueña. En Tipa, J.; S. Velasco; U. Nuño (coords.). Expresiones contemporáneas de los racismos en México. Cuerpos, medios y educación. México: CUNorte / UdeG / UPN, 35-59.
Reyes, J. (2024). Identificando el racismo en diversos ámbitos de la educación superior. En Navia, C.; S. Velasco; G. Czarny (coords.). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Bolivia-México: Instituto de Investigaciones Sociológicas-IDIS / UPN-Ajusco, 157-165. https://difusionyextension.upnvirtual.edu.mx/index.php/inicio/fomento-editorial/catalogo?view=article&id=271&catid=27
Santos, P. (2024). El racismo y su reproducción en el ámbito universitario. Identificando el racismo en diversos ámbitos de la educación superior. En Navia, C.; S. Velasco; G. Czarny (coords.). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Bolivia-México: Instituto de Investigaciones Sociológicas-IDIS / UPN-Ajusco, 167-178. https://difusionyextension.upnvirtual.edu.mx/index.php/inicio/fomento-editorial/catalogo?view=article&id=271&catid=27
Sartorello, S. (2016). Convivencia y conflicto intercultural: jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 719-757. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/1970/SSC_Art_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tipa, J. (2017a). ¿La interculturalidad es más que una palabra? La interculturalidad según estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(6), 17-34. https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/120
Tipa, J. (2017b). Urbanidad, etnicidad y las diferenciaciones étnicas entre estudiantes en San Cristóbal de Las Casas, México. Antropología Americana, 2(4), 67-86. https://revistasipgh.org/index.php/anam/article/view/113
Tipa, J. (2019). Jóvenes y discriminación fenotipizada en la publicidad comercial y política en México. Vitam. Revista de Investigación en Humanidades, 5(1), 26-52. https://revistavitam.mx/index.php/vitam/issue/view/11/10
Tipa, J. (2021). El racismo colorista en los medios de comunicación en México. En Tipa, J.; S. Velasco; U. Nuño (coords.). Expresiones contemporáneas de los racismos en México. Cuerpos, medios y educación. México: CUNorte / UdG / UPN, 61-86. https://researchonline.rca.ac.uk/4845/1/Expresiones contemporaneas de los racismos en México.pdf
Velasco, S. (2016). Racismo y educación en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(226), 379-407. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182016000100379&script=sci_abstract
Velasco, S. (2018). El racismo cotidiano en la percepción de los universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco. En Baronnet, B.; G. Fregoso; F. Domínguez (coords.). Racismo, interculturalidad y educación en México. México: Universidad Veracruzana, 227-244. https://www.academia.edu/49100760/El_racismo_cotidiano_en_la_percepción_de_los_universitarios_de_la_Universidad_Pedagógica_Nacional_Ajusco
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Universidad de Guadalajara 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.