Validación del cuestionario de apoyo social hacia alumnos con discapacidad física y sensorial en educación superior

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1501

Résumé

El presente estudio tiene como objetivo validar el Cuestionario de Apoyo Social y Académico hacia Personas con Discapacidad Física y Sensorial en Educación Superior, utilizando como marco conceptual la Teoría de la Conducta Planeada. Participaron 909 estudiantes del noroeste de México. A partir de una muestra de calibración (n =453) se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio, encontrando la mejor solución a partir de tres factores (KMO=.94), explicando 63.22% de la varianza. Posteriormente, a partir de una muestra de confirmación (n= 456) se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio, obteniendo índices de bondad de ajuste aceptables (?² =330.4, gl =145, p < .000, CFI =.97, TLI =.96, RMSEA =.05 [IC:.04-.06], SRMR =.03). El modelo final quedó compuesto por 19 ítems, con índices aceptables de confiabilidad: norma social subjetiva (n = 7, VME =.52, ? = .88), control conductual percibido (n = 5, VME = .77, ? =.94) e intención (n = 7, VME = .60, ? =.91). Tras comprobar la invarianza métrica, el análisis de medias latentes mostró mayores puntuaciones para las mujeres. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas relacionadas con el apoyo social hacia alumnos con discapacidad en educación superior.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Miguel Angel Sainz Palafox, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Maestro en Educación Especial. Líneas de investigación: Inclusión educativa y social de alumnos con discapacidad en instituciones educativas. Profesor en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). México.

José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Doctor en Psicología Social. Líneas de investigación: Evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. México.

Martha Olivia Peña Ramos, Centro de Investigacion en Alimentacion y Desarrollo

Doctora en Educación. Líneas de investigación: Prácticas de crianza, educación rural, investigación social sobre vulnerabilidad social. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. México.

 

Jesús Tanori Quintana , Instituto Tecnologico de Sonora

Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: factores psicosociales y de personalidad del comportamiento de escolares, calidad de vida y bienestar subjetivo, en población infantil y adolescente, factores sociales asociados a los procesos educativos y psicometría. Tecnológico de Sonora. México.

 

Références

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Cecision Process, (50), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, I. (2005). Attitudes, Personality and Behavior. UK: Open University Press. https://psicoexperimental.files.wordpress.com/2011/03/ajzeni-2005-attitudes-personality-and-behaviour-2nd-ed-open-university-press.pdf

Ajzen, I. (2020). The Theory of Planned Behavior: Frequently Asked Questions. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(4), 299-415. https://doi.org/10.1002/hbe2.195

Ajzen, I. (2023, enero 12). Constructing a Theory of Planned Behavior Questionnaire: Conceptual and Methodological Consideration. https://people.umass.edu/aizen/pdf/tpb.measurement.pdf

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas (Lieve M., Trans.). American Educational Research Association.

Armitage, C.; M. Conner (2001). Efficacy of the Theory of Planned Behaviour: A Meta-Analytic Review. British Journal of Social Psychology, (40), 471-499. https://doi.org/10.1348/014466601164939

Armstrong, M.; M. Christopher; C. Abraham; M. Tarrant (2016). Interventions Utilising Contact with People with Disabilities to Improve Children’s Attitudes towards Disability: A Systematic Review and Meta-Analysis. Disability and Health Journal, 10(1), 11-22. http://dx.doi.org/10.1016/j.dhjo.2016.10.003

Bandalos, D.; S. Finney (2019). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. En Hancock, G.; L. Stapleton; R. Mueller (eds.). The Reviewer´s Guide to Quantitative Methods in the Social Sciences. Routledge. 98-122.

Bromley, K.; C. Murray; J. Rochelle; A. Lombardi (2020). Social Support among College Students with Disabilities: Structural Patterns and Satisfaction. Journal of Student Affairs Research and Practice, 58(5), 1-14. https://doi.org/10.1080/19496591.2020.1778485

Brown, T. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. New York: The Guilford Press.

Byrne, B. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS Basic Concepts, Applications, and Programming. Routledge.

Cheung, G.; R. Rensvold. (2002). Evaluating Goodness of Fit Indexes for Testing Measurement Invariance. Structural Equation Modeling, 9(3), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Cheung, G.; H. Cooper-Thomas; R. Lau; L. Wang (2023). Reporting Reliability, Convergent and Discriminant Validity with Structural Equation Modeling: A Review and Best?Practice Recommendations. Asia Pacific Journal of Management. https://doi.org/10.1007/s10490-023-09871-y

Cruz-Vadillo, R.; M. Casillas-Alvarado (2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.12

Dunn, T.; T. Baguley; V. Brunsden (2013). From Alpha to Omega: A Practical Solution to the Pervasive Problem of Internal Consistent. British Journal of Psychology, 105(3), 339-412. http://doi.10.1111/bjop.12046

Fernández, E. (2018). Actitudes hacia la inclusión de universitarios con discapacidad: Desarrollo y validación de una escala basada en la teoría de la conducta planeada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(1), 199-222. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v16i44.1944

Finney, S.; C. DiStefano (2006). Non-Normal and Categorical Data in Structural Equation Modeling. En Hacook, G.; R. Muller (eds.). Structural equation modeling: A second course. Information Age Publishing, 269-314.

Fuentes, V.; J. Pérez-Padilla; Y. de la Fuente; M. Aranda (2021). Creation and Validation of the Questionnaire on Attitudes towards Disability in Higher Education (QAD-HE) in Latin America. Higher Education Research and Development, 41(5), 1514-1527. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1927997

González, L.; T. Izquierdo (2023). Aplicación de la teoría de la conducta planificada (TCP) en estudiantes universitarios. Aula de Encuentro, 25(1), 4-21. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7642

Green, B. (2014). A Qualitative Investigation of Bullying of Individuals with Disabilities on a College Campus. Journal of Postsecondary Education and Disability, 31(2), 135-147. https://www.ahead.org/professional-resources/publications/jped/archived-jped/jped-volume-31/jped-volume-31-2018-issue-2-table-of-contents

Green, S.; Y. Yang (2015). Evaluation of Dimensionality in the Assessment of Internal Consistency Reliability: Coefficient Alpha and Omega Coefficients. Educational Measurement: Issues and Practice, 34(4), 14-20. https://doi.org/10.1111/emip.12100

Hair, J.; W. Black; B., Babin; R. Anderson (2010). Multivariate Data Analysis. USA: Prentice Hall.

Hancock, G.; M. Liu (2012). Bootstrapping Standard Errors and Data-Model Fit Statistics. En Hoyle R. (ed.). Handbook of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press, 296-306.

Hyojeong, S.; T. Little; K. Shogren; K. Lang (2016). On the Benefits of Latent Variable Modeling for Norming Scales: The Case of the Supports Intensity Scale-Children´s Version. International Journal of Behavioral Development, 40(4), 373-384. http://doi.org/10.1177/0165025415591230

Jetté, C.; Y. Vaillancourt; C. Lenzi (2023). Care and Home Support Services. Encyclopedia of the Social and Solidarity Economy: A Collective Work of the United Nations Inter-Agency Task Force on SSE (UNTFSSE). Edward Elgar Publishing Ltd, 187-193. https://doi.org/10.4337/9781803920924.00038

Lloret-Segura, S.; A. Ferreres-Traver; A. Hernández-Baeza; I. Tomás-Marco (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Mana, A.; N. Saka; A. Ben-Simon; M. Margalit (2022). Implicit Theories, Social Support, and Hope as Serial Mediators for Predicting Academic Self-Efficacy Among Higher Education Students. Learning Disability Quarterly, 45(2), 85-95. https://doi.org/10.1177/0731948720918821

McCullough, M.; B. Tabak (2010). Prosocial Behavior. En Baumeister, R.; E. Finkel (eds.). AdvancedSsocial Psychology: State of the Science. UK: Oxford University Press, 263-302.

Moral-De la Rubia, J. (2019). Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la Varianza Media Extraída. Psychologia, 13(2), 25-41. https://doi.org/10.21500/19002386.4119

Moriña, A.; N. Melero (2016). Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior. Revista Prismasocial, (16), 32-59. https://revistaprismasocial.es/article/view/1252

Moriña, A.; G. Biagiotti (2021). Academic Success Factors in University Students with Disabilities: A Systematic Review. European Journal of Special Needs Education, 37(5), 729-746. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1940007

Muñoz-Cantero, J.; M. Novo-Corti; E. Espiñeira-Bellón (2013). La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: Actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. Estudios sobre Educación, (24), 103-124. https://dadun.unav.edu/handle/10171/29566

Nario-Redmond, M.; A. Kemerling (2019). Hostile, Benevolent, and Ambivalent Ableism: Contemporary Manifestations. Journal of Social Issues, 75(3), 726-756. https://doi.org/10.1111/josi.12337

Nielson, M.; L. Padilla-Walker; E. Holmes (2017). How Do Man and Women Help? Validation of a Multidimensional Measure of Prosocial Behavior. Journal of Adolescence, 56(1). http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.02.006

Novo-Corti, I. (2010). Attitudes toward Disability and Social Inclusion: An Exploratory Analysis. European Research Studies, 13(3), 83-107. https://www.um.edu.mt/library/oar/bitstream/123456789/32272/1/ERSJ,_13%283%29_-_A4.pdf

Novo-Corti, I.; J. Muñoz-Cantero; C. Calvo-Porral (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada. RELIEVE, 17(2), 1-26. http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_5.htm

Novo-Corti, I.; J. Muñoz (2012). Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: Indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudiantes de economía y empresa en la universidad de La Coruña (España). REOP, 23(22), 105-122. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11452

Obrusnikova, I.; S. Dillon (2012). Student’s Beliefs and Intentions to Play with Peers with Disabilities in Physical Education: Relationships with Achivment and Social Goals. Journal of Teaching in Physical Education, 31(4), 311-328. https://doi.org/10.1123/jtpe.31.4.311

Opoku, M.; M. Cuskelly; S. Pedersen; C. Rayner (2020). Applying the Theory of Planned Behaviour in Assessment of Teacher’s Intentions towards Practicing Inclusive Education: A Scoping Review. European Journal of Special Needs Education, 36(4), 577-592. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1779979

Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: Las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (53), 1-22. http://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-003

Pérez-Castro, J.; J. Cruz-Cruz (2021). Experiencias de inclusión-exclusión de un grupo de sordos usuarios de lengua de señas mexicana. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 39-54. https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100039

Polo, T.; C. Fernández-Jiménes; M. Fernández (2017). The Attitudes of Different Partners Involved in Higher Education towards Students with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(18), 442-458. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017.1406066

Putnick, D.; M. Bornstein (2016). Measurement Invariance Conventions and Reporting: The State of the Art and Future Directions for Psychological Research. Developmental Review, (41), 71-90. http://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004

Sainz, M.; J. Vera; M. Peña; J. Tanori (2022). Estado del arte: actitudes hacia la discapacidad en instituciones de educación superior. En: Norzagaray, C.; J. Fraijo (coords.). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior. México: Fontamara-UNISON, 71-86.

Sainz, M.; J. Vera; J. Tánori; M. Peña (2023). Escala de apoyo hacia alumnos con discapacidad en educación superior. Innovación Educativa, 23(93), 52-73. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa/Innovacion-Educativa-93/escala-de-apoyo-social-ha.pdf

Sharma, U.; H. Mannan (2015). Do Attitudes Predict Behaviour-An (un) Solved Mystery? Foundations of Inclusive Education Research, 6, 115-131. http://doi:10.1108/S1479-363620150000006005

Vera, J.; M. Burruel; M. Sainz (2022). Actitudes hacia la discapacidad y su influencia en la percepción de inclusión en estudiantes de educación superior. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/768

Téléchargements

Publiée

2025-06-30