Secuencias didácticas del género textual: una herramienta de enseñanza en aulas multigrado
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https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1475Résumé
Las aulas de organización multigrado reúnen estudiantes de diferentes grados, edades e intereses, atendidos simultáneamente por un mismo docente. Esta característica impone al profesor el reto de proponer formas de enseñanza diversificadas capaces de desarrollar los aprendizajes adecuados para cada uno de los alumnos, aunque pertenezcan a grados escolares diferentes. En México, el currículo de primaria está diseñado para las escuelas de organización unigrado, lo que dificulta la labor del profesorado que se desempeña en multigrado. Este trabajo se propuso construir una herramienta para enseñar español junto con contenidos de matemáticas, historia y ciencias en escuelas primarias multigrado. Se toman como referencia las secuencias didácticas basadas en el género textual, un dispositivo didáctico construido para la enseñanza de la lengua, propuesto desde el interaccionismo sociodiscursivo y los principios de la didáctica multigrado. Metodológicamente, se siguen las tres fases orientadas por la investigación basada en el diseño, que consideran la primera versión del prototipo, su puesta a prueba y la presentación de la versión final. Los resultados ponen a disposición del lector tres secuencias didácticas para enseñar español y contenidos de otras asignaturas a estudiantes que cursan diferentes grados de primaria, pero conviven en la misma aula.Téléchargements
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