Análisis de los Libros de Texto Gratuitos de nivel secundaria en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. El caso de los saberes y el pensamiento científico

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1463

Résumé

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de los Libros de Texto Gratuitos correspondientes al nivel secundaria, específicamente, a aquellos diseñados para el campo formativo Saberes y pensamiento científico del tercer grado; se analiza cómo estos hacen referencia al currículo nacional vigente y el apoyo que pueden brindar en la práctica docente, en el marco de la reforma educativa de la Nueva Escuela Mexicana. A partir de una metodología cualitativa de corte documental y mediante el empleo de la investigación bibliohemerográfica, se encontró que es importante continuar trabajando en el diseño de materiales contextualizados si se desea que los preceptos de la reforma educativa sean cubiertos, con énfasis en el desarrollo de secuencias de actividades que generen proyectos definidos que respondan a situaciones reales de las localidades y que impulsen el aprendizaje de las y los educandos en los niveles formativos en donde se plantean, para establecerse como una herramienta efectiva que complemente de forma eficaz la práctica docente, en los campos formativos propuestos por la NEM.

.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Héctor Manuel Manzanilla Granados, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias. Líneas de  investigación: políticas y tecnologías de la información y la comunicación en educación básica y superior; políticas para la innovación e inclusión desde una perspectiva comparada; software educativo. Profesor-investigador, Escuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional (IPN). México.

Paola Andrea López Hernández, Secretaría de Educación de Veracruz

Licenciada en Pedagogía y en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria. Líneas de investigación: Tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica; políticas para la innovación e inclusión; historia de la educación Telesecundaria en México; educación comparada e internacional. Profesora de la Secretaría de Educación de Veracruz/Secretaría de Educación Pública, México.  

Zaira Navarrete Cazales , Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias. Líneas de investigación: políticas y usos de TIC en educación; formación profesional y construcción de identidades; historia y perspectiva de la pedagogía en México; educación comparada e internacional. Profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

Références

Anzures, T. (2011). El libro de texto gratuito en la actualidad: logros y retos de un programa cincuentenario. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 16(49). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662011000200003&script=sci_arttext

Caillods, F.; F. Hutchinson (2001). ¿Aumentar la participación en la educación secundaria en América Latina? Diversificación y equidad. En Braslavsky, C. (coord.). La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Argentina: Santillana, 11-20. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131663?posInSet=133&queryId=a895b224-be77-45b3-91da-f91753d3130c

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) (s/f). Secundaria. México: CONALITEG. https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) (2022a). Los ejes articuladores: pensar desde nuestra diversidad. Fascículo 4. México: MEJOREDU. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/fasciculo4_aprendamos-comunidad.pdf

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) (2022b). Integración del programa analítico: puente hacia la planeación del aula. Fascículo 6. México: MEJOREDU. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/fasciculo6_aprendamos-comunidad.pdf

Delors, J. (1997). De la educación básica a la universidad. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: UNESCO/Dower, 125-154.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2023). Programas de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas sintéticos de las fases 2 a 6. México: DOF. https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf

Dirección General de Materiales Educativos (2020). Materiales educativos en las escuelas de educación básica. Hacia una política de materiales educativos: consideraciones, lineamientos, criterios y recomendaciones. México: SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201709/201709-RSC-KHhL3KA6pm-PoliticasdematerialesBAJA.PDF

Faustino, S.; M. López-Ornelas; J. Organista; K. Fernández (2020) Análisis del libro de texto digitalizado de educación primaria en español y matemáticas de México. Sinéctica, 54. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-010

Gobierno de México (2023). La Nueva Escuela Mexicana. México: CONAPO. https://www.gob.mx/conapo/es/articulos/la-nueva-escuela-mexicana?idiom=es - :~:text=La Nueva Escuela Mexicana se,lenguas de diversos grupos étnicos,

Gómez, K. (22 de agosto de 2023). Cinco de cada 10 mexicanos desaprueban los nuevos libros de texto gratuitos: Consulta Mitofsky. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/5-de-cada-10-mexicanos-desaprueban-los-nuevos-libros-de-texto-gratuitos-Consulta-Mitofsky-20230822-0075.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Méxco: INEGI. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/534997/INEGI_SCT_IFT_ENDUTIH_2019.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Población rural y urbana. México: INEGI. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2019). Escuelas rurales: El concepto educativo de José Vasconcelos para unificar culturalmente al país. México: INAFED. https://www.gob.mx/inafed/articulos/escuelas-rurales-el-concepto-educativo-de-jose-vasconcelos-para-unificar-culturalmente-al-pais-114595

Mojica, I. (2022). Continuidades y discontinuidades de la reforma de la educación básica en México: del nuevo modelo educativo a la nueva escuela mexicana. Tesis doctoral. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/2683/MORIMM04T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2022). PISA 2022 Results (vol. I). https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2022-results-volume-i_53f23881-en

Pérez, M. (16 de agosto de 2023). Expertos advierten que los nuevos libros de texto no son coherentes con los grados escolares. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Expertos-advierten-que-los-nuevos-libros-de-texto-no-son-coherentes-con-los-grados-escolares-20230816-0087.html

Secretaría de Educación Pública (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. México: SEP. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2023). Saberes y pensamiento científico. México: SEP. https://libros.conaliteg.gob.mx/2023/S3SAA.htm - page/4

Tiburcio, C.; V. Jiménez (2020). Concepciones docentes sobre la interculturalidad en la Nueva Escuela Mexicana. Revista Entrerios 3(1). https://comunicata.ufpi.br/index.php/entrerios/article/view/10512/6698

UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa/PDF/245656spa.pdf.multi

Ventura, F. (2023). Las implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana en el proceso pedagógico. Revista boletín REDIPE 12(8), 161-174. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1996

Téléchargements

Publiée

2024-06-26