Ceci est une version obsolète publiée le 2022-12-21. Consultez la version la plus récente.

Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad a los procesos de investigación sobre la lectura y escritura en la formación de docentes

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1235

Résumé

En el siguiente artículo se analizan los Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) a los procesos de Investigación educativa, específicamente a la investigación sobre los procesos de la lectura y la escritura en la educación superior. Para ello, se realiza un análisis de los NEL, se presenta la teoría social de la literacidad, se evidencia por qué es importante estudiar la lectura y la escritura desde el modelo ideológico y se presentan dos conceptos relevantes para el estudio: la noción de evento letrado y las prácticas letradas. Por último, se reflexiona sobre la importancia de incluir perspectivas etnográficas en las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura. 



Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Betzaida Noelia Riascos Perlaza, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Doctora en Educación. Profesora-investigadora de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). México.

Téléchargements

Publiée

2022-12-21

Versions