Ceci est une version obsolète publiée le 2021-12-27. Consultez la version la plus récente.

Estrategias de sobrevivencia educativa de los egresados de bachillerato tecnológico de CECyTEJ, El Salto

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1065

Résumé

Este artículo se presenta como propuesta para pensar que es posible atender el fenómeno del abandono escolar si se comprenden los recursos que despliegan los jóvenes que permanecen estudiando en entornos con problemáticas sociales. Para ello, se utiliza el concepto Estrategias de sobrevivencia educativa, el cual sirve para analizar las experiencias y trayectorias escolares de egresados de bachillerato tecnológico que estudiaron en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) que se ubica en El Salto, municipio del Área metropolitana de Guadalajara donde se identificó que los jóvenes sortean problemas para concluir dicho nivel educativo. La investigación se llevó a cabo con enfoque en lo sociocultural y el método biográfico para recuperar la voz de los sujetos de estudio. Se utilizó como perspectiva teórica el análisis institucional para comprender las producciones culturales que los sujetos llevan a cabo en su paso por la institución educativa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Christian López Ochoa, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación. Líneas de investigación: Jóvenes y bachillerato; trayectorias educativas y laborales; estudios institucionales; estudios socioculturales sobre educación. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Téléchargements

Publiée

2021-12-27

Versions