Clima escolar, estilos de enfrentamiento del personal de apoyo y percepción estudiantil de violencia escolar

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1042

Résumé

La comunidad escolar, estudiantes, docentes, personal de apoyo y directivos, cada uno tiene un rol específico para generar una convivencia adecuada. El objetivo es identificar la relación entre la percepción del clima escolar, el tipo de enfrentamiento ante la violencia por parte del personal de apoyo académico (prefectos, trabajadora social y orientadores) y la percepción de violencia escolar en secundarias públicas del estado de Sonora, México. Participaron 154 personas quienes realizan trabajo de apoyo para la gestión directiva en 46 secundarias públicas de Sonora (46.6% del sexo masculino y 53.4% del femenino). Los resultados señalan directamente que el enfrentamiento directo se relaciona positivamente con el compromiso y vinculación, y de manera negativa con el de tipo evitativo, mientras que los efectos indirectos señalan que el enfrentamiento directo se relaciona positivamente con el clima escolar positivo y que el enfrentamiento evasivo lo hace de manera negativa. Además, se muestra que el clima escolar se relaciona de manera positiva con la percepción de violencia. Los resultados indican que el papel que asume el personal de apoyo frente a la violencia escolar está marcado por su percepción del clima escolar y la forma en la que enfrenta las situaciones de acoso entre los estudiantes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Jesús Tánori Quintana, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Interino en el Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México.  jesus.tanori@itson.edu.mx

José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Doctor de educación. SNI II. Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Líneas de investigación: desarrollo social, evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C (CIADAC). Académico del Universidad de Sonora. México.

Gildardo Bautista Hernández, Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Doctor en Desarrollo Regional. Docente de Tiempo Completo de la Licenciatura en Enfermería, Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México.

Francisco Fernando Durazo Salas

Licenciado en Psicología Industrial. Investigador asociado en consultora TECNOESTATA S.C. México. 

Publiée

2021-12-27 — Mis à jour le 2022-01-12

Versions