Entre pares. Tácticas para permanecer en un Colegio de Bachilleres
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1522Resumen
En este artículo se analizan ciertas relaciones entre jóvenes que estudian la educación media superior (EMS) como tácticas que logran desarrollar para permanecer en la escuela. La discusión se enmarca en la comprensión de los procesos en que la juventud transita por la escuela y los aspectos que le permiten continuar en la escuela a pesar de condiciones adversas. Se argumenta que las relaciones entre pares, al considerarlas tácticas, como las conceptualizó Michel de Certeau (1996), devienen significativas para sortear las barreras que suelen enfrentarse en espacios altamente institucionalizados como la escuela. Estas premisas se sustentan a partir de una investigación etnográfica realizada en un plantel del Colegio de Bachilleres ubicado en una zona popular al sur de la Ciudad de México, que incluyó observación de campo en el plantel y sus alrededores, entrevistas formales semiestructuradas con estudiantes y profesores y pláticas informales con diversos miembros de la comunidad escolar. En el análisis se muestra cómo el acompañamiento entre pares y su apropiación de espacios escolares les permiten concertar la construcción de mundos juveniles y las obligaciones que impone la escuela, de maneras que favorecen la permanencia escolar.
Descargas
Citas
Ávalos, J. (2012). Las conversaciones juveniles en los intersticios del aula. En Weiss, E. (coord.). Jóvenes y bachillerato. México: ANUIES.
Blanco, E. (2011). Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y aprendizajes en México. México: El Colegio de México.
Blanco, E. (2014). Interrupción de la asistencia escolar: desigualdad social, instituciones y curso de vida. En Blanco, E.; P. Solís; H. Robles (coords.). Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. México: El Colegio de México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Blanco, E. (2023). La desigualdad de oportunidades educativas en México. El efecto de los ingresos, la educación y la ocupación del lugar de origen. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(98), 809-836. https://www.redalyc.org/journal/140/14075704006/html/
Castellanos, L.; F. Zayas (2019). La exclusión entre pares: sus implicaciones en la formación de las y los estudiantes. Diálogos sobre Educación, 10(19). http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/531
Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (22 de abril de 2024). Presentación. https://comipems.org.mx/secinterna?W3F_kWaiw5zAO4oluyANUYyFiuVoZp2QVOK316Jto5q2IbZ2Q6kytKp0stRt1s2e-bAKbKLVrpP9Gi_E1BdRLA
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
De la Cruz, G.; D. Matus (2019). “¿Por qué regresé a la escuela?” Abandono y retorno escolar desde la experiencia de jóvenes de educación media superior. Perfiles Educativos, 41(165), 8-26). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58713
De León, M. (2023). La vida está en otra parte: Desarraigo, familias y abandono escolar en un contexto de migración internacional. Diálogos sobre Educación, 14(26). https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1295
Guerra, M.; M. Guerrero (2004). ¿Qué sentido tiene el bachillerato? Una visión desde los jóvenes. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Guerra, M. (2008). Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico. Tesis doctoral. México: Instituto Politécnico Nacional. http://departamentos.cinvestav.mx/Portals/die/SiteDocs/Investigadores/EWeiss/TDoctorado/MIGRTrayectoriasescolaresylaboralesdejovenesdesectorespopulares.pdf
INEE (2011). La Educación Media Superior en México. Informe 2010-2011. México: INEE.
Levinson, B. (2001). Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una escuela secundaria mexicana. México: Santillana.
López, C. (2022). Estrategias de sobrevivencia educativa de los egresados de bachillerato tecnológico de CECyTEJ, El Salto. Diálogos sobre Educación, 13(24). https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1065
Maldonado, M. (2000). Una escuela dentro de la escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los '90. Argentina: Eudeba-Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Mejoredu (2020). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del ciclo escolar 2018-2019. México: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/indicadores-nacionales-para-la-mejora-continua-de-la-educacion-en-mexico-2020-cifras-del-ciclo-escolar-2018-2019?idiom=es
Moreno, H. (2022). Dispositivo escolar: experiencias y territorialidades. Diálogos sobre Educación, 13(24). https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1146
Neufeld, M.; J. Thisted (2004). “Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia. Cuadernos de Antropología Social, (19), 83-99. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-de-guerrero/ciencias-de-la-educacion/neufeld-y-thisted-2004-vino-viejo-odres-nuevos/67104084
Saucedo Ramos, C.L. (2001). Entre lo colectivo y lo indivual: la experiencia de la escuela a través de relatos de vida. Tesis doctoral. México: Instituto Politécnico Nacional.
SEP (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. México: SEP, Consejo para la Evaluación de la Educación Tipo Medio Superior, A.C.
Solís, P. (2010). La desigualdad de oportunidades y las brechas de escolaridad. En Arnaut, A.; S. Giorguli (coords). Los grandes problemas de México. VII Educación. México: El Colegio de México.
Solís, P. (2011). Desigualdad y movilidad social en la ciudad de México. Estudios Sociológicos, 29(85), 284-398. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/137/137
Solís, P.; E. Rodríguez; N. Brunet (2013). Orígenes sociales, instituciones y decisiones educativas en la transición a la educación media superior. El caso del Distrito Federal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59). https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/282
Weiss, E. (2007). Cultura y jóvenes. Cambios en el bachillerato. Conferencia magistral. Coloquio: Tendencias y experiencias de reforma en el bachillerato. Serie Travesías, No. 1. México: Consejo Académico del Bachillerato, UNAM.
Weiss, E. (coord.) (2012). Jóvenes y bachillerato. México: ANUIES.
Weiss, E. (2015). El abandono escolar en la educación media superior: dimensiones, causas y políticas para abatirlo. En Ramírez, R. (coord.). Desafíos en la Educación Media Superior. México: Instituto Belisario Domínguez.
Weiss, E. (2018). Los significados del bachillerato para los jóvenes y la permanencia escolar en México. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (51). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-003
Zapatero, T.; M. Estrada (2022). Subjetividades juveniles mediadas por tecnologías digitales en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(95), 1115-1142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14074127005
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Guadalajara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.