Muralismo y pedagogía otomí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.802

Resumen

A partir de un seguimiento etnográfico, en este artículo se analizan tres murales ubicados en la escuela primaria otomí “Miguel Hidalgo” de la comunidad de Cieneguilla, en Tierra Blanca, Guanajuato. Siendo expresiones artísticas y pedagógicas generadas circunstancialmente, se argumenta que estos murales se encuentran asociados con un “curriculum cultural” que suma prácticas sociales, creencias y mitología otomí con otros referentes de carácter nacional. Por lo mismo, y pese a sus diferencias formales y temáticas, los murales escolares aluden a una narrativa de actualización étnica, actualmente coincidente con las políticas multiculturales del Estado mexicano.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Uzeta Iturbide, El Colegio de Michoacán

Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: etnicidad, cultura, leyes indígenas. Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. México.

Descargas

Publicado

2021-12-27