Vínculos entre la clasificación categorial y el funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1593Resumen
El presente trabajo aborda los vínculos entre la categorización y el funcionamiento ejecutivo. Ambos constructos están integrados por diferentes procesos que implican tanto habilidades de abstracción como de planeación y organización del comportamiento, generalmente en el marco de la resolución de algún problema. De manera paralela, abordaremos también el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) debido a su estrecha relación con el funcionamiento ejecutivo. Se trabajó con una población de niños con TDAH, los cuales fueron previamente diagnosticados con un cuestionario de identificación de TDAH y perfilados con tareas de funcionamiento ejecutivo. Como contraparte, se evaluó a un grupo sin TDAH; a ambos grupos se les aplicó una tarea de Clasificación Libre y sus resultados fueron analizados tanto cualitativa como cuantitativamente. Los resultados indican que los niños con TDAH muestran un desempeño más bajo en tareas de abstracción, correlacionando con algunas tareas de funcionamiento ejecutivo. Nuestras conclusiones apuntan hacia la presencia de dificultades en aspectos semánticos y visuales que implican un enlentecimiento del aprendizaje de conceptos, su identificación y nominación. Asimismo, consideramos que el TDAHdesempeña un papel importante en la realización de tareas de clasificación categorial, tanto por los aspectos atencionales y comportamentales implícitos en la tarea como por las dificultades de abstracción que esto conlleva.
Descargas
Citas
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5 (Fifth edition). USA: American Psychiatric Association. https://repository.poltekkes-kaltim.ac.id/657/1/Diagnostic and statistical manual of mental disorders _ DSM-5 ( PDFDrive.com ).pdf
Ardila, A.; M. Roselli (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno.
Asociación Psiquiátrica Americana (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Masson. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-iv-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Baron, I. (2004). Neuropsychologic Evaluation of the Child. USA: Oxford University Press.
Barrios, O. (2006). El TDAH en niños de 1º a 6º de Escuela Primaria Pública de la Ciudad de Guadalajara. Tesis de Maestría. México: Universidad de Guadalajara.
Best, C.; H. Yim; V. Sloutsky (2013). The Cost of Selective Attention in Category Learning: Developmental Differences between Adults and Infants. Journal of Experimental Child Psychology, 116(2), 105-119. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.05.002
Bruner, J.; A. Goodnow; G. Austin (1986). A Study of Thinking. USA: Transaction Publishers.
Castaldi, E.; M. Piazza; T. Iuculano (2020). Learning Disabilities: Developmental Dyscalculia. Handbook of Clinical Neurology, 174, 61-75. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64148-9.00005-3
Deng, W.; V. Sloutsky (2016). Selective Attention, Diffused Attention, and the Development of Categorization. Cognitive Psychology, 91, 24-62. https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2016.09.002
Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/ 10.1146/annurev-psych-113011-143750
Diamond, A. (2020). Executive Functions. In A. Gallagher, A.; C. Bulteau; D. Cohen; J.L. Michaud (eds). Handbook of Clinical Neurology. Neurocognitive Development: Normative Development. (173), 225-240. Elsevier. https://doi.org/ /10.1016/B978-0-444-64150-2.00020-4
Fayol, M. (2022). L’acquisition du nombre (Quatrième édition mise à jour). France: Presses universitaires de France-Humensis. https://www-cairn-info.ezproxy.usherbrooke.ca/l-acquisition-du-nombre--9782715411098.htm
Huang-Pollock, C.; W. Maddox; H. Tam (2014). Rule-based and Information-Integration Perceptual Category Learning in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Neuropsychology, 28(4), 594-604. https://doi.org/10.1037/neu0000075
Karbach, J.; K. Unger (2014). Executive Control Training from Middle Childhood to Adolescence. Frontiers in Psychology, 5(487) 323-337. https://doi.org/ 10.3389/fpsyg.2014.00390
Kleiber, G, (1990). La semántica de los prototipos. Categoría y sentido léxico. España: Editorial Visor Libros.
Lezak, M.; D. Howieson; E. Bigler; D. Tranel (2012). Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press.
López, G.; L. Gómez; D. Aguirre; I. Puerta; D. Pineda (2005). Componentes de las pruebas de atención y función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 40(06), 331. https://doi.org/10.33588/rn.4006.2004368
Luria, A. (1995). Conciencia y lenguaje. España: Editorial Visor.
Luria, A. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. España: Ediciones Akal.
Maguire, M.; J. White; M. Brier (2011). How Semantic Categorization Influences Inhibitory Processing in Middle-Childhood: An Event Related Potentials Study. Brain and Cognition, 76(1), 77–86. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2011.02.015
Martínez, N.; E. Albaladejo; J. Espín; M. Güerre; J. Sánchez; J. Jiménez (2015). Etiología y patogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista Española de Pediatría, 71(2), 62-68. https://www.seinap.es/wp-content/uploads/Revista-de-Pediatria/2015/REP 71-2.pdf
Matute, E.; M. Roselli; A. Ardila; F. Ostrosky-Solís (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI. México: Editorial Manual-Moderno.
Miotto, E.; J. Balardin; M. Martin; G. Polanczyk; C. Savage; E. Miguel; M. Batistuzzo; K. Nakahara (2020). Effects of Semantic Categorization Strategy Training on Episodic Memory in Children and Adolescents. Plos One, 15(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228866
Owen, K.; C. Barnes (2021). The Development of Categorization in Early Childhood: A Review. Early Child Development and Care, 191(1), 13-20. https://doi.org/10.1080/03004430.2019.1608193
Pelaz, A.; A. Autet (2015). Epidemiología, diagnóstico, tratamiento e impacto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Española de Pediatría, 71(2), 57-98. https://www.seinap.es/wp-content/uploads/Revista-de-Pediatria/2015/REP 71-2.pdf
Quintanar, L.; A. Hernández; M. Bonilla; A. Sánchez; I. Solovieva (2001). La función reguladora del lenguaje. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje 9 (2), 164-180. https://www.academia.edu/2413412/LA_FUNCION_REGULADORA_DEL_LENGUAJE_EN_NIÑOS_CON_DEFICIT_DE_ATENCION
Quintero, J.; C. Castaño (2014). Introducción y etiopatogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pediatría Integral, 18(9), 600-608. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2014/xviii09/02/n9-600-608_Javier Quintero.pdf
Rabi, R.; JP. Minda (2014). Rule-Based Category Learning in Children: The Role of Age and Executive Functioning. Plos One, 1(9) https://doi.org/10.1371/journal.pone.0085316
Rosch, E. (1978). Principles of Categorization. In Rosch, E.; B Lloyd. (eds.). Cognition and Categorization. USA: Lawrence Erlbaum Associate, 27-48.
Salminen, J.; D. Khanolainen; T. Koponen; M. Torpa; M. Lerkannen (2021). Development of Numeracy and Literacy Skills in Early Childhood – a Longitudinal Study on the Roles of Home Environment and Familial Risk for Reading and Math Difficulties. Frontiers in Education 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.725337
Sattler, J. (1996). Evaluación infantil. México: Manual Moderno.
Semenov, A.; P. Zelazo (2018). The Development of Hot and Cool Executive Function. In Meltzer, L. (dir.). Executive Function in Education: From Theory to Practice. USA: Guilford Publications, 82-104.
Solovieva, Y.; L. Quintanar; D. Flores (2002). Programa de corrección neuropsicológica del déficit de atención. Puebla: Ediciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Solovieva, Y.; O. Torrado; L. Maravilla; X. Rivas (2017). Análisis neuropsicológico diferencial en dos casos diagnosticados con TDAH. Informes Psicológicos, 17(1), 121-141. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a07
Soveri, A.; O. Waris; M. Laine; B. Rypma. (2013). Set Shifting Training with Categorization Tasks. Plos One, 8(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0081693
Storer, J.; S. Evans; J. Langberg (2014). Organization Interventions for Children and Adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). In Weist, M.; N. Lever; C. Bradshaw; J. Owens (eds.). Handbook of School Mental Health: Research, Training, Practice, and Policy Health. USA: Springer eBooks, 385-398. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4614-7624-5_28
Vigo, R.; S. Evans; J. Owens (2015). Categorization Behaviour in Adults, Adolescents, and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Adolescents: A Comparative Investigation. Quarterly Journal of Experimental Psychology (2006), 68(6), 1058-1072. https://doi.org/10.1080/17470218.2014.974625
Vogels, R.; G. Sary; P. Dupont; G. Orban (2002). Human Brain Regions Involved in Visual Categorization. NeuroImage, 16(2), 401-414. https://doi:10.1006/nimg.2002.1109
Wan, Q.; V. Sloutsky (2024). Exploration, Distributed Attention, and Development of Category Learning. Psychological Science, 35(10), 1164-1177. https://doi.org/10.1177/09567976241258146
Zelazo, P.; C. Blair; M. Willoughby (2016). Executive Function: Implications for Education. NCER 2017-2000. National Center for Education Research. USA: Institute of Education Sciences. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED570880.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Guadalajara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.