Validación del cuestionario de apoyo social hacia alumnos con discapacidad física y sensorial en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i33.1501

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo validar el Cuestionario de Apoyo Social y Académico hacia Personas con Discapacidad Física y Sensorial en Educación Superior, utilizando como marco conceptual la Teoría de la Conducta Planeada. Participaron 909 estudiantes del noroeste de México. A partir de una muestra de calibración (n =453) se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio, encontrando la mejor solución a partir de tres factores (KMO=.94), explicando 63.22% de la varianza. Posteriormente, a partir de una muestra de confirmación (n= 456) se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio, obteniendo índices de bondad de ajuste aceptables (?² =330.4, gl =145, p < .000, CFI =.97, TLI =.96, RMSEA =.05 [IC:.04-.06], SRMR =.03). El modelo final quedó compuesto por 19 ítems, con índices aceptables de confiabilidad: norma social subjetiva (n = 7, VME =.52, ? = .88), control conductual percibido (n = 5, VME = .77, ? =.94) e intención (n = 7, VME = .60, ? =.91). Tras comprobar la invarianza métrica, el análisis de medias latentes mostró mayores puntuaciones para las mujeres. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas relacionadas con el apoyo social hacia alumnos con discapacidad en educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Sainz Palafox, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Maestro en Educación Especial. Líneas de investigación: Inclusión educativa y social de alumnos con discapacidad en instituciones educativas. Profesor en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). México.

José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Doctor en Psicología Social. Líneas de investigación: Evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. México.

Martha Olivia Peña Ramos, Centro de Investigacion en Alimentacion y Desarrollo

Doctora en Educación. Líneas de investigación: Prácticas de crianza, educación rural, investigación social sobre vulnerabilidad social. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. México.

 

Jesús Tanori Quintana , Instituto Tecnologico de Sonora

Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: factores psicosociales y de personalidad del comportamiento de escolares, calidad de vida y bienestar subjetivo, en población infantil y adolescente, factores sociales asociados a los procesos educativos y psicometría. Tecnológico de Sonora. México.

 

Citas

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Cecision Process, (50), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, I. (2005). Attitudes, Personality and Behavior. UK: Open University Press. https://psicoexperimental.files.wordpress.com/2011/03/ajzeni-2005-attitudes-personality-and-behaviour-2nd-ed-open-university-press.pdf

Ajzen, I. (2020). The Theory of Planned Behavior: Frequently Asked Questions. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(4), 299-415. https://doi.org/10.1002/hbe2.195

Ajzen, I. (2023, enero 12). Constructing a Theory of Planned Behavior Questionnaire: Conceptual and Methodological Consideration. https://people.umass.edu/aizen/pdf/tpb.measurement.pdf

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas (Lieve M., Trans.). American Educational Research Association.

Armitage, C.; M. Conner (2001). Efficacy of the Theory of Planned Behaviour: A Meta-Analytic Review. British Journal of Social Psychology, (40), 471-499. https://doi.org/10.1348/014466601164939

Armstrong, M.; M. Christopher; C. Abraham; M. Tarrant (2016). Interventions Utilising Contact with People with Disabilities to Improve Children’s Attitudes towards Disability: A Systematic Review and Meta-Analysis. Disability and Health Journal, 10(1), 11-22. http://dx.doi.org/10.1016/j.dhjo.2016.10.003

Bandalos, D.; S. Finney (2019). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. En Hancock, G.; L. Stapleton; R. Mueller (eds.). The Reviewer´s Guide to Quantitative Methods in the Social Sciences. Routledge. 98-122.

Bromley, K.; C. Murray; J. Rochelle; A. Lombardi (2020). Social Support among College Students with Disabilities: Structural Patterns and Satisfaction. Journal of Student Affairs Research and Practice, 58(5), 1-14. https://doi.org/10.1080/19496591.2020.1778485

Brown, T. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. New York: The Guilford Press.

Byrne, B. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS Basic Concepts, Applications, and Programming. Routledge.

Cheung, G.; R. Rensvold. (2002). Evaluating Goodness of Fit Indexes for Testing Measurement Invariance. Structural Equation Modeling, 9(3), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Cheung, G.; H. Cooper-Thomas; R. Lau; L. Wang (2023). Reporting Reliability, Convergent and Discriminant Validity with Structural Equation Modeling: A Review and Best?Practice Recommendations. Asia Pacific Journal of Management. https://doi.org/10.1007/s10490-023-09871-y

Cruz-Vadillo, R.; M. Casillas-Alvarado (2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.12

Dunn, T.; T. Baguley; V. Brunsden (2013). From Alpha to Omega: A Practical Solution to the Pervasive Problem of Internal Consistent. British Journal of Psychology, 105(3), 339-412. http://doi.10.1111/bjop.12046

Fernández, E. (2018). Actitudes hacia la inclusión de universitarios con discapacidad: Desarrollo y validación de una escala basada en la teoría de la conducta planeada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(1), 199-222. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v16i44.1944

Finney, S.; C. DiStefano (2006). Non-Normal and Categorical Data in Structural Equation Modeling. En Hacook, G.; R. Muller (eds.). Structural equation modeling: A second course. Information Age Publishing, 269-314.

Fuentes, V.; J. Pérez-Padilla; Y. de la Fuente; M. Aranda (2021). Creation and Validation of the Questionnaire on Attitudes towards Disability in Higher Education (QAD-HE) in Latin America. Higher Education Research and Development, 41(5), 1514-1527. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1927997

González, L.; T. Izquierdo (2023). Aplicación de la teoría de la conducta planificada (TCP) en estudiantes universitarios. Aula de Encuentro, 25(1), 4-21. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7642

Green, B. (2014). A Qualitative Investigation of Bullying of Individuals with Disabilities on a College Campus. Journal of Postsecondary Education and Disability, 31(2), 135-147. https://www.ahead.org/professional-resources/publications/jped/archived-jped/jped-volume-31/jped-volume-31-2018-issue-2-table-of-contents

Green, S.; Y. Yang (2015). Evaluation of Dimensionality in the Assessment of Internal Consistency Reliability: Coefficient Alpha and Omega Coefficients. Educational Measurement: Issues and Practice, 34(4), 14-20. https://doi.org/10.1111/emip.12100

Hair, J.; W. Black; B., Babin; R. Anderson (2010). Multivariate Data Analysis. USA: Prentice Hall.

Hancock, G.; M. Liu (2012). Bootstrapping Standard Errors and Data-Model Fit Statistics. En Hoyle R. (ed.). Handbook of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press, 296-306.

Hyojeong, S.; T. Little; K. Shogren; K. Lang (2016). On the Benefits of Latent Variable Modeling for Norming Scales: The Case of the Supports Intensity Scale-Children´s Version. International Journal of Behavioral Development, 40(4), 373-384. http://doi.org/10.1177/0165025415591230

Jetté, C.; Y. Vaillancourt; C. Lenzi (2023). Care and Home Support Services. Encyclopedia of the Social and Solidarity Economy: A Collective Work of the United Nations Inter-Agency Task Force on SSE (UNTFSSE). Edward Elgar Publishing Ltd, 187-193. https://doi.org/10.4337/9781803920924.00038

Lloret-Segura, S.; A. Ferreres-Traver; A. Hernández-Baeza; I. Tomás-Marco (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Mana, A.; N. Saka; A. Ben-Simon; M. Margalit (2022). Implicit Theories, Social Support, and Hope as Serial Mediators for Predicting Academic Self-Efficacy Among Higher Education Students. Learning Disability Quarterly, 45(2), 85-95. https://doi.org/10.1177/0731948720918821

McCullough, M.; B. Tabak (2010). Prosocial Behavior. En Baumeister, R.; E. Finkel (eds.). AdvancedSsocial Psychology: State of the Science. UK: Oxford University Press, 263-302.

Moral-De la Rubia, J. (2019). Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la Varianza Media Extraída. Psychologia, 13(2), 25-41. https://doi.org/10.21500/19002386.4119

Moriña, A.; N. Melero (2016). Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior. Revista Prismasocial, (16), 32-59. https://revistaprismasocial.es/article/view/1252

Moriña, A.; G. Biagiotti (2021). Academic Success Factors in University Students with Disabilities: A Systematic Review. European Journal of Special Needs Education, 37(5), 729-746. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1940007

Muñoz-Cantero, J.; M. Novo-Corti; E. Espiñeira-Bellón (2013). La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: Actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. Estudios sobre Educación, (24), 103-124. https://dadun.unav.edu/handle/10171/29566

Nario-Redmond, M.; A. Kemerling (2019). Hostile, Benevolent, and Ambivalent Ableism: Contemporary Manifestations. Journal of Social Issues, 75(3), 726-756. https://doi.org/10.1111/josi.12337

Nielson, M.; L. Padilla-Walker; E. Holmes (2017). How Do Man and Women Help? Validation of a Multidimensional Measure of Prosocial Behavior. Journal of Adolescence, 56(1). http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.02.006

Novo-Corti, I. (2010). Attitudes toward Disability and Social Inclusion: An Exploratory Analysis. European Research Studies, 13(3), 83-107. https://www.um.edu.mt/library/oar/bitstream/123456789/32272/1/ERSJ,_13%283%29_-_A4.pdf

Novo-Corti, I.; J. Muñoz-Cantero; C. Calvo-Porral (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada. RELIEVE, 17(2), 1-26. http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_5.htm

Novo-Corti, I.; J. Muñoz (2012). Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: Indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudiantes de economía y empresa en la universidad de La Coruña (España). REOP, 23(22), 105-122. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11452

Obrusnikova, I.; S. Dillon (2012). Student’s Beliefs and Intentions to Play with Peers with Disabilities in Physical Education: Relationships with Achivment and Social Goals. Journal of Teaching in Physical Education, 31(4), 311-328. https://doi.org/10.1123/jtpe.31.4.311

Opoku, M.; M. Cuskelly; S. Pedersen; C. Rayner (2020). Applying the Theory of Planned Behaviour in Assessment of Teacher’s Intentions towards Practicing Inclusive Education: A Scoping Review. European Journal of Special Needs Education, 36(4), 577-592. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1779979

Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: Las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (53), 1-22. http://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-003

Pérez-Castro, J.; J. Cruz-Cruz (2021). Experiencias de inclusión-exclusión de un grupo de sordos usuarios de lengua de señas mexicana. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 39-54. https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100039

Polo, T.; C. Fernández-Jiménes; M. Fernández (2017). The Attitudes of Different Partners Involved in Higher Education towards Students with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(18), 442-458. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017.1406066

Putnick, D.; M. Bornstein (2016). Measurement Invariance Conventions and Reporting: The State of the Art and Future Directions for Psychological Research. Developmental Review, (41), 71-90. http://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004

Sainz, M.; J. Vera; M. Peña; J. Tanori (2022). Estado del arte: actitudes hacia la discapacidad en instituciones de educación superior. En: Norzagaray, C.; J. Fraijo (coords.). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior. México: Fontamara-UNISON, 71-86.

Sainz, M.; J. Vera; J. Tánori; M. Peña (2023). Escala de apoyo hacia alumnos con discapacidad en educación superior. Innovación Educativa, 23(93), 52-73. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa/Innovacion-Educativa-93/escala-de-apoyo-social-ha.pdf

Sharma, U.; H. Mannan (2015). Do Attitudes Predict Behaviour-An (un) Solved Mystery? Foundations of Inclusive Education Research, 6, 115-131. http://doi:10.1108/S1479-363620150000006005

Vera, J.; M. Burruel; M. Sainz (2022). Actitudes hacia la discapacidad y su influencia en la percepción de inclusión en estudiantes de educación superior. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/768

Descargas

Publicado

2025-06-30