Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi21.646

Palavras-chave:

evaluación socioformativa – evolución de la evaluación – paradigmas de evaluación – retroalimentación

Resumo

La evaluación ha sido objeto de diversos estudios en la educación, los cuales han propiciado su evolución gracias a las aportaciones de cada modelo para ir perfeccionando su ejercicio. En el presente ensayo se abordan los siguientes paradigmas de evaluación: tradicional, democrático, basado en criterios, comprensivo o interpretativo, para la toma de decisiones, negociación, calidad o institucional, alternativa, de ejecución, auténtica, progresiva, por competencias y el más reciente, el socioformativo. El objetivo del trabajo es examinar las contribuciones de los paradigmas de evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se encuentra que algunos de los modelos de evaluación se contraponen, pero otros también se complementan, facilitando la mejora de su aplicación y, por ende, su evolución. La evaluación socioformativa ha tenido contribuciones sustanciales para la evaluación por competencias, además, responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María de la Luz Berlanga Ramírez, Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila

Máster en Educación basada en competencias. Doctorando del Centro Universitario CIFE. Profesora-investigadora de la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, México. Líneas de investigación: educación y evaluación normalista.

Luis Gibran Juárez-Hernández, Centro Universitario CIFE, Cuernavaca

Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud. Profesor-Investigador del Centro Universitario CIFE en Cuernavaca, Morelos. México. Líneas de investigación: instrumentos de evaluación y estadística.

Publicado

2019-10-21 — Atualizado em 2021-01-28

Versões